Kylian Mbappé se acerca al momento en el que deberá resolver de una vez por todas su futuro. Queda menos de un mes para que acabe la temporada, el PSG se juega este martes el billete para la final de la Champions League y todavía tiene que jugar la final de Copa. Sin embargo, la marcha del delantero al Real Madrid se vuelve a dar por hecha y tiene incidencia en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La cita olímpica se celebra este mismo verano y en Francia quieren que Mbappé sea uno de los grandes reclamos. El jugador ha dicho públicamente que le gustaría acudir a los Juegos, pero el Real Madrid tiene una política clara respecto al evento. El club blanco no está obligado a ceder a sus jugadores extranjeros para esta competición y a la selección anfitriona ya le ha comunicado que su postura no cambiará. Esto afectará no sólo a Camavinga, Tchouaméni o Mendy sino también a Mbappé.
En Francia tratan de hacer por cualquier vía que esto cambie. La presión pública es evidente y forma parte de ella el presidente francés, Emmanuel Macron. El político guarda buena relación con Mbappé y su familia y ya interfirió en 2022 para evitar su marcha al Real Madrid. Dos años después, Macron vuelve a entrometerse entre el jugador y el club español con los JJOO como telón de fondo.
[Vinicius sube como la espuma: tan decisivo como Mbappé y Kane, mientras Haaland se queda atrás]
En una entrevista concedida a La Tribune Dimanche, Emmanuel Macron ha vuelto a mostrar su postura respecto a los futbolistas de cara a los Juegos de París: "Espero de verdad que todos los clubes europeos dejen en libertad a sus jugadores, como han hecho los clubes franceses. Ese es el espíritu olímpico", reclamó abiertamente el presidente francés.
El debate se centra sobre la figura de Mbappé y Macron desveló que hace poco tuvo una conversación al respecto con una de las personas más cercanas al jugador: "Me encontré con el padre de Mbappé la semana pasada y le hice la pregunta. Me dijo: 'Quiere jugarlos' (los Juegos Olímpicos)", señaló el político galo.
Mbappé se prepara para su fichaje por el Real Madrid. A partir del 1 de julio termina su contrato con el PSG, donde ya conocen desde febrero de boca del jugador su decisión firme de cambiar de aires. El club blanco es el único que aparece como futuro destino de la estrella francesa, luego de que la relación se reconduciera tras el episodio traumático de 2022.
Este fin de semana, Mbappé volvió a hablar de su deseo de estar en los JJOO: "Mi posición no ha cambiado, pero la verdad es que no pienso en los Juegos Olímpicos. Estoy centrado en la actualidad y la actualidad pasa ahora por el PSG", señaló. En el pasado ha hablado del tema, dejando en manos de su 'empleador' (sin decir el PSG porque saldrá del club) la decisión sobre ir o no a la cita olímpica.
Así interfirió Macron en 2022
Macron trata de presionar al Madrid, como ya hiciera hace dos años con Mbappé para evitar su adiós del PSG. En 2022, su plan funcionó y así contó el propio Kylian como fue su intervención: "Jamás imaginé que iba a hablar con el presidente (Macron) sobre mi futuro, sobre el futuro de mi carrera, así que es algo loco, realmente algo loco. Él me dijo: 'Quiero que te quedes. No quiero que te vayas ahora. Eres muy importante para el país'", desveló Mbappé en una entrevista en The New York Times.
"Tienes tiempo para irte, puedes quedarte otro poquito", le habría dicho Macron a Mbappé en su momento. "Cuando el presidente te dice eso, eso cuenta", retrató el delantero en aquella entrevista. Dos años más tarde, el adiós del jugador ya es irremediable y ahora es su presencia en los Juegos Olímpicos el asunto que está en el foco.