París. 6 de mayo. 21:00 horas. Kylian Mbappé (Bondy, Francia; 1998) tiene este martes una de las citas más importantes de su carrera deportiva. El PSG se juega el pase a la segunda final de la Champions League en su historia y debe remontar el 1-0 encajado en la ida contra el Borussia Dortmund. Pase lo que pase, será el último partido en competición europea de la estrella gala como local en casa del club parisino.
"Tengo el sueño de ganar la Champions con el PSG". Así de rotundo era Mbappé hace unas semanas, cuando logró remontar al Barcelona en cuartos de final. Kylian siempre lo ha tenido en mente, pero no iba a esperar para siempre y a partir de este verano mirará hacia el futuro con un cambio de aires: jugará en el Real Madrid. Esta es la última oportunidad para cumplir su sueño.
Pero el PSG está contra las cuerdas. La derrota en la ida obliga de nuevo a remontar, como en los cuartos, pero el Dortmund ha demostrado ser un equipo bastante más sólido de lo que se esperaba. Va camino de acabar quinto en la Bundesliga, pero en el partido de Alemania se vio que tiene las herramientas suficientes para neutralizar a los de Luis Enrique. Si además Mbappé no está inspirado, las opciones de los germanos se multiplican.
[Emmanuel Macron vuelve a entrometerse entre Mbappé y el Real Madrid]
Mbappé estuvo en el foco de las críticas tras la ida de las semis. L'Équipe, el diario deportivo más importante de Francia, le otorgó un suspenso: su nota fue un 4. Su actuación fue discreta, como también en el primer partido contra el Barça que acabó en derrota del PSG en el Parque de los Príncipes (2-3). En la vuelta, a pesar de sus dos goles, no brilló todo lo que se espera de él.
En el Westfalenstadion, frente al muro amarillo, Mbappé apenas apareció en el juego. Sólo dio 29 pases (con un acierto del 82,8%) y apenas ganó tres duelos en siete intentos. Hizo un único disparo a puerta, que dio en el palo, en la segunda mitad.
Mbappé reconocía este fin de semana en un acto con niños que en el PSG tienen "mucha, mucha presión" de cara a la vuelta contra el Dortmund. El favoritismo en la eliminatoria se le dio la vuelta al conjunto parisino en Alemania y ahora le toca sacar en casa ventaja para, al menos, llevar el enfrentamiento a la prórroga ante su público. No lograr el billete a la final de Wembley sería la mayor de las decepciones en el último partido de Champions en casa para Kylian.
Y es que cuando juega el PSG no se puede olvidar el futuro de Mbappé, menos aún cuando queda ya menos de un mes para acabar la temporada. Menos de dos para que finalice su contrato. Ganada la Ligue-1 y a la espera de lo que ocurra este martes en Champions, el único objetivo restante es la final de la Copa de Francia contra el Lyon (25 de mayo), y parece menor como para interferir en el momento de empezar a tener más noticias de la decisión de Mbappé.
Es decir, caer en semifinales de Champions puede desencadenar en las próximas fechas lo que todo el mundo lleva mucho tiempo esperando: que Mbappé anuncie su salida del PSG. Lo sabe Nasser Al-Khelaïfi -de boca del propio Kylian-, todo el mundo en el club y fuera de él desde que el PSG lo comunicara a medios afines en febrero. Pero Mbappé nunca se ha pronunciado y está esperando a acabar su temporada para hacerlo.
Este martes juega su último partido de Champions como local en París y sólo cinco días después, el domingo, será su verdadera despedida del Parque de los Príncipes. El PSG juega su último partido de la temporada en casa contra el Toulouse este fin de semana, ya que las dos últimas jornadas de la Ligue-1 las disputa como visitante. Además, la final de Copa se disputa en el estadio del Lille y la de la Champions, si es que llega el PSG, sería en Wembley.
A Mbappé no le quedan más partidos que los de Dortmund y Toulouse para jugar frente a la que ha sido su afición los últimos siete años. De clasificarse a la final de Champions no hay por qué esperar nada, ya que una declaración suya empañaría la fiesta y el domingo también se celebrará el título de liga -además de servir como conjura en caso de superar al Dortmund-. El jugador ha insistido estos meses en que no quiere perder la concentración en la temporada por hablar de su futuro.
Pero si el PSG vuelve a sumar un nuevo mazazo europeo, todo se puede esperar. Incluido un pronunciamiento tras el mismo partido ante el Dortmund, para ir preparando su adiós cinco días después. Cada gesto de Mbappé se mirará con lupa estos días.
El gran anuncio del Real Madrid
En el Real Madrid son ajenos a lo que ocurra con Mbappé y el PSG, más allá de verlos como potenciales rivales para la final de Champions si ellos pasan y los de Ancelotti también certifican el pase un día más tarde contra el Bayern Múnich. El fichaje de Kylian se lleva dando por cerrado desde hace tiempo y no hay ninguna preocupación al respecto.
La maquinaría blanca se empezará a mover también cuando haya acabado su temporada. Se prepara un anuncio y una presentación para Mbappé a lo grande, con la planificación de cara a la próxima temporada habiendo girado en torno a él desde hace meses. Pero nadie en el club quiere hablar de él mientras sigan vivas las opciones de levantar La Decimoquinta en Londres. Ya habrá tiempo después, con la primera semana de junio señalada en rojo en el calendario ya que luego se iniciará la Eurocopa. De momento, esta es la semana de Mbappé... en París.