Cuando uno se para a analizar la temporada de Bayer Leverkusen se le acaban los calificativos. El conjunto alemán se ha convertido en un equipo inexpugnable y con un sello de autor. Xabi Alonso le ha cambiado la cara por completo a un club que parecía ir a la deriva para elevarlo a los altares.
El Bayer Leverkusen es ahora mismo, quitando de la ecuación al Real Madrid, el club más en forma del fútbol europeo. Es prácticamente un rodillo, nada se le resiste. Tras el agónico empate ante la Roma, el conjunto alemán luchará por su primer título europeo en la Europa League. Están a un par de pasos del triplete.
Tras apelar a la heroica frente a la Roma, el Bayer de Xabi Alonso batió un récord de hace casi 60 años. Son 49 partidos invictos ya. Ese gol de Josip Stanicic en el último suspiro de las semifinales de la Europa League propicio que los alemanes dejasen atrás al Benfica de Eusebio.
[Xabi Alonso consuma otra hazaña y mete al Bayer Leverkusen en la final de la Europa League]
El conjunto portugués, con la pantera negra a la cabeza, estuvo imbatido en 48 encuentros entre diciembre de 1963 y febrero de 1965. Casi dos temporadas donde no conoció la derrota bajo la batuta primero de Lajos Czeizler y después de Elen Schwartz. Ahora Xabi Alonso acaba de pulverizar dicho registro.
La gesta del Leverkusen se reparte en: 32 partidos en Bundesliga (26 victorias y 6 empates), 5 partidos en la DFB Pokal (5 triunfos) y 12 encuentros de Europa League (10 victorias y 2 empates). Todavía tiene por delante la oportunidad de cerrar el curso invicto. Le quedan 2 jornadas del campeonato alemán y 2 finales, Europa League y DFB Pokal.
Abonados a los descuentos
Si el Bayer Leverkusen ha sido capaz de mantener toda la temporada sin conocer la derrota es gracias a su fe. El conjunto alemán ha llegado en numerosas ocasiones por detrás al tramo final de los partidos, pero por unos motivos o por otros siempre ha sido capaz de evitar el tropiezo.
Contra la Roma, con ese gol en el 97 de Stanisic, continuó esa racha, pero es que ha habido muchas situaciones similares. Hasta 10 veces han sido capaces de igualar o ganar sus partidos en el descuento. Una demostración absoluta de lo comprometido y centrados que están todos los futbolistas de este equipo.
Xabi Alonso ha sido capaz de transformar a un equipo que rondaba por la media tabla en los últimos años y lo ha convertido en un club ambicioso. Un lavado de cara que ha puesto el listón muy alto sobre el terreno de juego y que ha hecho que el técnico sea uno de los más cotizados del mercado.
A un paso del triplete
El Bayer Leverkusen ya ha conseguido levantar la Bundesliga tras un curso excepcional. Ni Bayern de Múnich, ni Borussia Dortmund, ni Stuttgart, ni RB Leipzig han sido capaces de evitar que el conjunto de Xabi Alonso se proclamase campeón con varias de jornadas de antelación. Un logro a la altura de muy pocos.
Ahora tienen un reto mayúsculo por delante. Cuatro partido por delante, siendo dos de ellas finales, pueden continuar haciendo historia sobre el césped. Más allá de los dos encuentros de liga frente a Bochum y Augsburgo, los duelos frente a Atalanta (22 de mayo) y Kaiserslautern (25 de mayo) son el gran objetivo del equipo de Xabi.