Víctor Valdés en el banquillo del FC Barcelona

Víctor Valdés en el banquillo del FC Barcelona Redes sociales

Fútbol

El lado más personal de Víctor Valdés: una bandera de España en su despacho y un 'perro' en el vestuario

Ginés Blasco, actual jugador del Sant Andreu, coincidió con el exportero del Barça durante su periplo por el Horta y ha dejado algunas confesiones. 

10 mayo, 2024 13:44

Víctor Valdés fue parte del mejor Barça de la historia. Un equipo de leyenda que comenzaba en sus guantes y en sus botas. Él fue un portero atípico, de esos que tenía que estar preparado durante 90 minutos aunque solo tuviera que intervenir un segundo. Y, además, fue de los primeros guardametas de la era moderna que tenía que saber actuar más con los pies que con las manos.

Sin embargo, Valdés no solo era un portero atípico, también era una persona bastante particular. El 'bicho raro' de una generación en la que se juntaron estrellas como Leo Messi o Andrés Iniesta con estandartes del club como Carles Puyol, Xavi Hernández o Gerard Piqué

Una lesión de rodilla truncó su carrera y le convirtió en un portero de tercera categoría. Pasó por clubes como el Manchester United, el Standard de Lieja o el Middlesbrough, pero nunca volvió a ser igual. Y se retiró en el año 2017 para dar el salto a los banquillos, donde también ha dado mucho de qué hablar. Ahora, Genís Blasco, quien estuvo a sus órdenes en el Unión Atlètica Horta, desvela algunas curiosidades de cómo es Víctor en la intimidad.

El más crítico de Ter Stegen

Genís Blasco es futbolista del Sant Andreu. Durante su carrera, en la temporada 2020/2021, militó en el Unión Atlètica Horta. Y allí estuvo bajo las órdenes de Víctor Valdés, quien por aquel entonces era técnico del club. Durante este periplo pudo conocer cómo era en la intimidad Víctor Valdés, uno de los porteros más excéntricos de la historia del fútbol español. 

Uno de los aspectos que más llamó la atención de este jugador era su animadversión con su sucesor en el club catalán, Marc-André ter Stegen. Y es que Víctor Valdés no estaba nada convencido de la calidad del portero alemán, asentado ya como uno de los mejores del mundo. 

[Tremendo ataque contra Víctor Valdés: "Ensucia el fútbol, en Primera le cruzarían la cara"]

"Para que os hagáis una idea, es bastante lunático. Es el típico que tiene muchos fantasmas en la cabeza. Y empezaba: 'Ter Stegen... Ter Stegen mucho humo'". Así explica Blasco en una entrevista para Desobediència Cruyffista cómo les hablaba del actual portero del FC Barcelona. 

Valdés ocupó la portería del Barça desde el año 2002 hasta el 2014. En ese año, rechazó una oferta de renovación del club al considerarla insuficiente y casi un insulto a su valía y a su trayectoria. Decidió salir como agente libre rumbo a algún gran club de Europa. Seguramente al AS Mónaco, con quien tenía un precontrato en plena era de expansión del club del Principado. Pero una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla arruinó todos sus planes. 

La marcha de Valdés rumbo al Manchester de Van Gaal fue cubierta por el FC Barcelona con los fichajes de Claudio Bravo y Ter Stegen, dos aciertos en la casa blaugrana. Sin embargo, al guardameta español nunca le convenció su homólogo alemán. 

Valdés dentro del vestuario

A pesar de los 'palos' a Ter Stegen, lo más llamativo de la entrevista ha sido conocer cómo era el Víctor Valdés que se convertía en el jefe del vestuario. Ese que echaba la llave para que solo imperasen sus normas. Como muchos podían esperar, se trataba de un Víctor autoritario y un tanto excéntrico. 

Su camino en los banquillos fue corto. Solo dirigió al juvenil del FC Barcelona y al Unión Atlètica Horta. Pero consiguió dejar su huella: "En su vestuario tenía un cartel que decía 'cuidado con el perro' y se cambiaba él solo en ese vestuario". Además, Ginés afirma que le gustaba empezar el día con una energía un tanto particular: "Ponía música techno a tope a las 10 de la mañana".

[Víctor Valdés, cuestionado como entrenador: "Me he sentido tratado como una mierda"]

Pero Víctor Valdés también tenía otros secretos muy poco conocidos. Uno que llama especialmente la atención era la decoración de su despacho donde los jugadores tenían que ir para tratar asuntos deportivos con él: "En su despacho tenía la bandera de España y el trofeo de la Copa del Mundo que ganó, la réplica".

Al parecer, estaba muy orgulloso de su bandera. Pero más lo estaba de ese trofeo ganado en Sudáfrica donde fue el tercer portero de la Selección tras Iker Casillas y Pepe Reina: "Cuando jugábamos algún partido amistoso así entre nosotros empezaba: '¿La veis? ¿La queréis? Quien gane, gana esto".

¿Cuántos títulos ganó Víctor Valdés?

Víctor Valdés será recordado por ser siempre una persona muy peculiar. Poco amigo de los medios de comunicación y de las redes sociales, vivía su éxito de una manera bastante hermética. Además, siempre daba impresión de tener un carácter bastante fuerte. 

Sin embargo, lo que es incuestionable es su calidad como portero y su palmarés. Antes de esa lesión, consiguió ganar tres Champions League, seis Ligas, dos Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey, dos Supercopas de Europa y seis Supercopas de España. Además, fue parte de la selección española campeona del mundo en 2010 y de la Eurocopa en 2012. Y en el apartado individual se alzó en cinco ocasiones con el Trofeo Zamora de La Liga, más que nadie en la historia.

Amantes de las Harley Davidson

Dentro de las mil particularidades que tenía Víctor Valdés, una de las más llamativas era su amor por las motos. Pero en especial, por las Harley Davidson. Siempre se definió como un gran amante de la marca de Milwaukee y fue uno de los rostros más conocidos que apoyaron la llegada de los 'Barcelona Harley Days' cuando todavía era guardameta del conjunto culé. 

Además, durante toda su carrera exhibió una estética custom muy reconocible. De hecho, llegó a tener una trike chopper, una especie de moto de tres ruedas que entraba dentro de las permitidas para jugadores de fútbol, quienes por contrato no pueden pilotar motos para evitar situaciones de riesgo y lesiones.