La Asociación de Jugadores de la Major League Soccer (MLSPA) hizo pública la Guía salarial de los futbolistas en esta primavera-verano de 2024. De esta forma, el ente dio a conocer cuáles son los sueldos que tienen los grandes jugadores de la liga estadounidense con unas cifras que incluyen el salario base anual y la compensación anual garantizada.
La MLS es una competición que sigue en constante crecimiento y que durante los últimos años ha conseguido atraer a grandes estrellas. Eso sí, pese a que la inversión es grande, no puede competir con las cifras astronómicas que ponen en cima los clubes de Arabia Saudí, aunque sí que han 'pescado' a grandes leyendas como Leo Messi.
Precisamente es el jugador argentino el mejor pagado de la MLS con mucha diferencia con respecto al resto de futbolistas. El ex del FC Barcelona se embolsa en el Inter Miami más de 20 millones de dólares al año, una cifra que excede el tope salarial. Sin embargo, la liga estadounidense ideó una fórmula a través de la cual hasta tres jugadores por equipo podían sobrepasar este límite.
Messi, Insigne y Busquets, el podio
Las cifras que arroja este informe de la Asociación de Jugadores de la Major League Soccer deja claramente a Leo Messi como el futbolista mejor pagado de la MLS. El crack argentino recibe una fortuna de 20,4 millones de dólares anuales por su fichaje por el Inter Miami, precisamente el equipo que más gasta en fichas de toda la competición.
El salario de Leo Messi es muy significativo, porque tan sólo hay tres equipos más en toda la MLS que gasten esa misma cantidad en el sueldo completo de todas sus plantillas. Por lo tanto la nómina del argentino es superior al presupuesto de casi todos los clubes de la competición.
[De Cristiano a la sorpresa de Jon Rahm: la lista Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo]
En el segundo puesto de este ranking aparece Lorenzo Insigne. El italiano firmó por el Toronto FC procedente del Nápoles hace dos temporadas y su caché sigue siendo muy alto. Tanto, que percibe un montante de 15,4 millones de dólares por parte del club canadiense.
Quien completa el podio de mejores pagados de la MLS es un español. Sergio Busquets recibe 8,7 millones de dólares al año por parte del Inter Miami, dejando claro que el club de David Beckham es el que mejor paga de todos los Estados Unidos. Un campeón de Europa y del mundo con Busquets sigue teniendo un gran prestigio y su caché es elevado todavía.
El resto de españoles
Hay otro español que aparece en los primeros puestos de este ranking de jugadores mejor pagados de la MLS. Se trata de Carles Gil, el futbolista valenciano que juega en el New England Revolution y que percibe 4,4 millones de dólares por temporada. Gil lleva jugando en EEUU desde 2019 y está muy asentado en la liga norteamericana.
Más abajo en el ranking aparece Riqui Puig. La perla fallida de La Masía que no pudo triunfar en el primer equipo del Barça emprendió el camino hacia Estados Unidos para jugar en Los Ángeles Galaxy, donde cobra 2,4 millones de dólares al año.
Menos aún recibe Jordi Alba, otro de los españoles que juega en el Inter de Miami. El lateral izquierdo se marchó a la MLS después de abandonar el Barça y allí recibe 1,5 millones de dólares por temporada, el mismo montante que el uruguayo Luis Suárez, otra de las grandes estrellas que tiene la MLS.