Quedan menos de dos semanas para conocer al equipo ganador de la UEFA Champions League 2024. La final tendrá lugar en el emblemático estadio de Wembley el sábado 1 de junio, donde se enfrentarán el Real Madrid y el Borussia Dortmund en un partido que promete ser épico.

La ciudad inglesa ya está tomando medidas de seguridad para poder acoger a la multitud de aficionados de forma responsable, tanto a los que irán a ver el partido con entradas como a los que no tienen y visitarán los pubs de la ciudad para verlo. Se prevé que millones de personas recorran las calles de Londres durante ese fin de semana apoyando a los dos equipos.

Para evitar cualquier tipo de contratiempo, como lo acontecido en la Eurocopa de 2020 entre Inglaterra e Italia cuando más de 80 personas fueron detenidas y 19 agentes fueron heridos en las inmediaciones del estadio de Wembley, han tomado medidas. Destinarán 5 millones de euros para garantizar "la seguridad, el disfrute y la experiencia de todos", según indicó un portavoz del estadio inglés. 

[Así es Wembley, el estadio creado sobre una falsa Torre Eiffel y en el que el Madrid se jugará la 15ª]

Las medidas de seguridad

En la final de la Champions League se implantarán diversas mejoras en seguridad, incluyendo una sala de control renovada con CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) actualizado y entradas reforzadas con un sistema de "doble esclusa", y cerraduras magnéticas adicionales en las puertas del estadio, como respuesta directa a los eventos ocurridos en la Eurocopa.

Asimismo, se ha informado que una nueva valla perimetral de tres metros de altura, la primera recomendación de la revisión independiente sobre la final, está "completa en un 95%" y estará instalada para la final de la FA Cup entre el Manchester United y el Manchester City el 25 de mayo.

Wembley, estadio donde se jugará la final de la Champions 2024 Instagram @wembleystadium

Por otro lado, el consumo de alcohol es uno de los mayores agravantes en este tipo de encuentros. Por ello, el ayuntamiento de Brent ha prohibido el consumo de alcohol en toda su zona y alrededores. Además, la federación inglesa ha emitido un comunicado en el que aclara que los aficionados que beban en esa zona "se les pedirá que entreguen el alcohol y se tomarán las acciones que se consideren adecuadas", y añaden que "los aficionados que quieran alcohol antes del partido tendrán que dirigirse a los bares con licencia y los restaurantes de la zona o a la 'fan zones' fuera del estadio".

La seguridad en Wembley

El feudo elegido para la final de la Champions ya ha sido testigo de muchos eventos multitudinales a lo largo de sus 100 años de historia. Tanto de conciertos musicales como de partidos de fútbol memorables. 

Tiene experiencia en la organización de eventos de tanta importancia, y la baronesa Casey así lo confirmaba al calificar el estadio como "apto para el partido". La baronesa lideró de forma independiente el pasado noviembre, una revisión de los sucesos ocurridos el 11 de julio de hace tres años. Resaltó que eran necesarias unas "mejores comunicaciones", pese a que la policía fue redistribuida ese día tras ver lo que estaba sucediendo y para cuando llegaron al estadio "muchos de esos problemas de la multitud y comportamientos incorrectos ya se habían establecido y tomado fuerza".

Las medidas de seguridad que se tomarán para este próximo partido prometen ser "efectivas y suficientes", para que la afición española y alemana disfrute al máximo de esta final.