Tras ganar la Copa de la Reina, las futbolistas del Barça recibieron sobre el césped de La Romareda las medallas de campeonas. Lo hicieron de manos de su propio cuerpo técnico lo que provocó la sorpresa de las futbolistas, incrédulas ante la extraña situación.
"¿Es broma? ¿Es broma?", le preguntó riendo Salma Paralluelo a uno de los delegados mientras este le entregaba la condecoración. "En Mérida nos la pusimos nosotras y aquí no las ha dado el delegado. Nos hemos reído un poco", dijo desconcertada Mariona Caldentey, que fue elegida la mejor jugadora del partido.
Cabe recordar que Real Federación Española de Fútbol (RFEF) solucionó este tema en la pasada Supercopa con una entrega de medallas a la altura, con escenario y Pedro Rocha. Entonces, el presidente de la RFEF fue colgando las medallas una a una en el cuello de las jugadoras del Barça y del Levante, campeón y subcampeón, respectivamente.
Esta vez no fue así. Nerea Eizagirre y Alexia Putellas, capitanas de la Real Sociedad y el Barça, subieron al palco a por la distinción de subcampeonas y el trofeo de campeonas. Al tiempo que la mediocentro catalana estaba alzando el título, en el césped se repartían las medallas.
Algunas fueron colgadas al cuello por un miembro del staff, que llevaba una bolsa roja de la RFEF con todas ellas. Otras, fueron las propias jugadoras las que improvisaron un irónico pasamanos con Marta Torrejón, capitana y veterana en el equipo azulgrana.
Algo habitual
Tras la polémica desatada en redes sociales, desde la Federación se argumentó que esa era la forma de proceder habitual en ediciones anteriores, tanto de la Supercopa de España como de la Copa del Rey, poniendo de ejemplo las finales de 2021 (Barça - Athletic) y 2022 (Betis - Valencia) donde los futbolistas azulgranas y verdiblancos también recibieron las medallas por parte del staff en el vestuario. Algo que volvió a ocurrir en las finales de 2023 (Real Madrid - Osasuna) y de este mismo 2024 (Athletic - Mallorca).
El ente federativo justifica, además, esta práctica por un tema de tiempos de la retransmisión televisiva, afirma el Diario As. La nueva 'fórmula de la bolsa' elegida por la RFEF está consensuada previamente por los clubes finalistas, quienes, tanto en el caso de la Copa del Rey como en la Copa de la Reina, han dado el visto bueno a que las jugadoras y jugadores reciban sus preseas de esta manera.