Propuesta de inicial videomarcador 360º en el Camp Nou

Propuesta de inicial videomarcador 360º en el Camp Nou

Fútbol

El Barça justifica quitar el videomarcador 360º en el Camp Nou: "No pintaba nada, mejor 3 pantallas"

Joan Sentelles, director de operaciones del club azulgrana, ha informado de la evolución del proyecto de reforma del estadio y explicado algunos de los cambios con respecto al proyecto original.

17 julio, 2024 17:03

El FC Barcelona decidió hace meses descartar la instalación de un videomarcador 360º en el Camp Nou, una característica que estaba contemplada en el proyecto inicial. En su lugar, el club instalará tres pantallas gigantes.

Por primera vez, el club ha explicado por qué tomaron esta decisión, muy debatida entre los socios y aficionados, más aún después de haber visto el despliegue de esta instalación en el nuevo Bernabéu.

Joan Sentelles, director de operaciones del club, explicó que esta decisión se debe a que las tres pantallas permiten una mejor gestión audiovisual, ofrecen una imagen más nítida y son más productivas a nivel de patrocinio.

Sentelles subrayó que el coste de ambos formatos era muy similar algo que trata de desmentir la información publicada en su momento en la que se explicaba que el videomarcador 360º había sido descartado por su mayor coste.

Además, el club ha lamentado las dificultades burocráticas a las que se están enfrentado desde el inicio de las obras y las quejas de los vecinos que han impedido trabajar los sábados, afectando así el ritmo de las obras y los plazos en los que el equipo podrá regresar a jugar partidos allí.

Evolución de las obras

Elena Fort, vicepresidenta del FC Barcelona, repasó este mediodía la evolución de las obras del Espai Barça, acompañada por Joan Sentelles y Luis Moya, director técnico del proyecto.

Fort destacó la transparencia del club en este proceso, debido a la gran cantidad de informaciones incorrectas que han circulado. Según Fort, el primer equipo masculino regresará en diciembre con la primera y segunda grada finalizadas, aunque la totalidad del Spotify Camp Nou no estará operativa hasta agosto de 2026.

Las obras del Camp Nou

Las obras del Camp Nou Europa Press

Además, el Palau Blaugrana y la urbanización de las calles y el Campus se completarán en la segunda mitad de 2027. Las obras, que comenzaron el 1 de junio de 2023. Hasta ahora, se han activado 5.700 contratos laborales y se ha registrado un accidente grave.

Actualmente, 1.750 trabajadores están implicados en la remodelación del estadio, una cifra limitada por problemas burocráticos y la dificultad de encontrar mano de obra cualificada.

Novedades en el proyecto

La remodelación del Camp Nou implica 222.000 metros cuadrados de edificación. La primera grada tendrá una nueva estructura, y la segunda será reajustada debido a su valor patrimonial. La estructura de la tercera grada, muy dañada y no conforme con las nuevas regulaciones de seguridad, ha sido reconstruida completamente.

Detalle de cómo será la fachada del nuevo Camp Nou según el proyecto

Detalle de cómo será la fachada del nuevo Camp Nou según el proyecto FC Barcelona

El nuevo Spotify Camp Nou tendrá un aforo de 104.000 espectadores, el más grande de Europa y el quinto del mundo, con ingresos estimados de 347 millones de euros anuales. La finalización completa del estadio se prevé para la temporada 2026-2027, con una capacidad inicial del 60% (64.000 localidades) a finales de diciembre de 2024.

El proyecto total costará 1.450 millones de euros, distribuidos en 1.071 millones para el Spotify Camp Nou, el Campus y otros gastos; 179 millones en costes financieros y emisión; y 200 millones para el Palau y contingencias. Hasta ahora, se han gastado 342 millones de euros, un 32% del presupuesto previsto.

El Palau Blaugrana, que inicialmente contemplaba un aforo de 10.000 personas, finalmente tendrá capacidad para 15.000 espectadores en días de partido y 20.000 en conciertos. La construcción del Palau comenzará en el segundo trimestre de 2025 y finalizará en el tercer trimestre de 2027.