Ya hay parte médico de Eduardo Camavinga. El centrocampista sufre un esguince del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, según el comunicado emitido este miércoles por el Real Madrid. El jugador se lesionó en el entrenamiento previo a la final de la Supercopa de Europa e hizo saltar las alarmas.
Por unos momentos se temió lo peor, otra lesión del cruzado tras la de hace unos del prometedor canterano Joan Martínez. En las primeras exploraciones, realizadas en la misma tarde del martes, se pudo descartar dicho extremo. El diagnóstico, no tan grave, depara que Camavinga estará en torno a mes y medio de baja.
Camavinga se pierde la Supercopa en Varsovia y el arranque de la temporada liguera, con el debut del Madrid previsto este domingo 18 en la visita al Mallorca. Su regreso, en este punto, estaría previsto para finales de septiembre e inicios de octubre con el derbi madrileño del 29 de septiembre como la fecha clave marcada en el calendario.
La recuperación de Camavinga, si marcha bien, también girará en torno a las primeras jornadas de la nueva fase liga de la Champions League. El primer partido se disputará entre el 17 y el 19 de septiembre, mientras que la segunda jornada bajo el renovado formato se celebrará entre el 1 y el 2 de octubre.
Son los plazos que maneja el Real Madrid. Una buena noticia, dentro de lo que cabe, puesto que de haberse roto el cruzado habría sido un proceso mucho más largo de entre 6 y 8 meses. Es la odisea por la que pasaron también Courtois y Militao hace un año y que atraviesa Alaba desde diciembre.
Una temporada de 72 partidos
Son dos las lesiones que ha sufrido el Real Madrid, contando la del jovencísimo Joan Martínez, cuando todavía no ha disputado su primer partido de la temporada. Preocupa el dato teniendo en cuenta lo larga que puede llegar a ser la campaña para el equipo blanco, que afronta hasta siete competiciones. El calendario puede ser tan largo que le llevaría a jugar un máximo de 72 partidos.
Esto fue comentado el martes en la comparecencia de este martes previa a la Supercopa de Europa, en la que dos jugadores del Madrid acompañaron a Ancelotti: "El calendario no tiene ningún tipo de sentido. Teniendo viajes como el Mundial de clubs y con fechas FIFA entre medias para jugar con selecciones es imposible rendir en 72 partidos. Los partidos bajan de nivel", denunció Dani Carvajal.
En esa línea se mostró también Fede Valverde: "Opino lo mismo que Dani. Y además los jugadores de Sudamérica tenemos que hacer doce horas de ida y otras de vuelta cuando vamos a jugar ahí. Este año hemos entrenado menos, pero tratamos de hacerlo lo mejor posible. Somos profesionales pero nuestra cuerpo se satura", dijo el uruguayo. Hay preocupación en el Real Madrid.