Vinicius y Mbappé, durante un partido del Real Madrid

Vinicius y Mbappé, durante un partido del Real Madrid Reuters

Fútbol

La sociedad Mbappé - Vinicius: un problema que nace atrás, más sacrificio y los goles que llegarán

El Real Madrid recibe al Betis en el Santiago Bernabéu (21.30 horas) en el partido que precede al primer parón internacional de la temporada.

1 septiembre, 2024 08:00

Kylian Mbappé y Vinicius Jr. Vinicius Jr y Kylian Mbappé. Son los nombres que parecen haber acabado en el foco de la crítica en este inicio de temporada, los rostros que ocupan las portadas señalando responsables al arranque regular del Real Madrid. Sus perfiles como dos de los mejores futbolistas del mundo no les dan a la opción a fallar y no se contemplaba un margen de tiempo de adaptación ahora que sus fuerzas se unen.

Pueden dar mucho más, eso es obvio, pero dentro del Real Madrid están muy lejos de dar la señal de alarma por lo visto hasta ahora. Una frase de Carlo Ancelotti, en la rueda de prensa de este sábado previa al partido contra el Betis (21.30 horas), lo resume: "En ataque no vamos a tener ningún problema, nunca lo hemos tenido, menos este año que tenemos los mejores del mundo".

La sintonía entre Mbappé y Vinicius llegará y los problemas en estos primeros compases del curso van más allá de sólo ellos dos. "Hasta ahora no hemos sido capaces de tener un bloque compacto", decía también un Carletto que también ha hablado los últimos días de poca solidez y falta de contundencia. Es todo esto lo que convierte el fútbol del equipo blanco en uno lento, sin mucha movilidad, facilitando así que los rivales estén encerrados cuando el balón llega a los delanteros del Madrid.

Es un problema que viene de atrás. Ya sabía Ancelotti que la baja de Toni Kroos se iba a notar, pero no se esperaba que en estas primeras semanas le fuera a sumar las ausencias de Bellingham y Camavinga por lesión. Ahora es Arda Güler, retrasando su posición a centrocampista, la opción que se baraja para que a los de arriba le lleguen mejores balones. Y más rápidos.

Se acentúa la situación por el poco acierto que sí se les puede achacar a Mbappé y Vinicius de cara a puerta. En las tres primeras jornadas de Liga, Kylian ha registrado 17 disparos (siete a puerta) y Vini, algo menos, nueve (dos a puerta). El único gol de la dupla de atacantes ha sido del brasileño, y de penalti. Ya explicó Ancelotti que la decisión sobre quién es el lanzador "tienen que tomarla ellos" y "es correcto darle la responsabilidad a los dos porque ellos tienen la misma calidad para tirar penaltis y no quiero afectar a uno al elegir"

El gol llegará. Los números son el mejor respaldo de estos dos jugadores, y es que Mbappé y Vinicius arrastran un impresionante ritmo goleador de los últimos años. El francés va a una media de más de 40 goles por temporada desde hace tiempo, acumulando 124 goles en sus últimas tres con el PSG. En cuanto a Vinicius, que va lanzado a por su primer Balón de Oro, desde 2022 ha ido subiendo sus números para acumular 69 goles de blanco desde entonces.

"Para mí se están asociando bien, el problema de marcar es un pequeño detalle, importante para un delantero, pero el trabajo ofensivo es bueno. Se puede jugar mejor, más rápido, tener más movilidad, pero el trabajo ofensivo no ha sido un problema porque hemos marcado en todos los partidos y creo que esto va a mejorar", defendía Ancelotti este sábado en Valdebebas.

Mbappé y Vinicius hablan durante un partido del Real Madrid

Mbappé y Vinicius hablan durante un partido del Real Madrid EFE

Pero mientras los goles no lleguen, se les exige mayor sacrificio tanto a uno como a otro para compensar. Datos de StatsBomb: en Mallorca, Mbappé sólo realizó tres presiones contra el rival y Vinicius apenas alcanzó las nueve. Desde ese partido, Ancelotti ha estado alerta y ha dejado algunas indirectas que, aunque no se centren en ellos, si hacen que rápidamente se eche la vista sobre el '9' y el '7' del equipo.

"Hay que defender mejor y eso es un compromiso colectivo", apuntó Ancelotti. Este domingo, en el Santiago Bernabéu, y ante la mirada de un Bernabéu que ya murmuró en la primera parte contra el Valladolid, el Real Madrid está obligado a reaccionar. Todos esperan que la sociedad Mbappé - Vinicius despierte.