La victoria del Real Madrid contra el Betis tuvo su dosis de polémica. Javier Alberola Rojas, el colegiado del partido, tuvo trabajo... y no lo saldó de la mejor manera. No pitó un penalti por mano de Diego Llorente que fue muy protestado por todo el Santiago Bernabéu y tampoco acertó cuando Rui Silva derribó a Vinicius dentro del área, aunque el VAR actuó para corregir su decisión.
Era el minuto 73 del partido, ya con 1-0 en el marcador tras el gol de Mbappé a pase de tacón de Valverde. Un pase filtrado de Brahim era recogido dentro del área bética por Vinicius, que era arrollado por el portero rival. La caída era clara, aparentemente igual que el contacto en la acción. No lo vio así Alberola Rojas.
El colegiado ciudarrealeño reaccionó de otra manera. Según el balón salió por la línea de fondo, Alberola Rojas levantó la mano pitando fuera de juego. Lo hizo antes, incluso, de que el juez de línea alzara el banderín. Este dudó, aunque a los segundos de ver el gesto del árbitro le imitó. Fue una acción rara, que en redes sociales provocó las críticas hacia el encargado de dirigir el partido.
La cosa no quedó ahí. Mientras Vinicius protestaba desde el suelo, Alberola Rojas recibía el aviso del VAR por la jugada. No sólo se acabó anulando el fuera de juego señalado sino que, además, el árbitro acabó pitando la pena máxima tras ver la acción repetida en el monitor.
La RFEF, como es habitual desde la temporada pasada, publicó tras el partido la conversación entre el árbitro, Alberola Rojas, y la sala VOR en el penalti a Vinicius. Alejandro Muñiz Ruiz, al frente del VAR, lanzaba una advertencia al colegiado de campo para iniciar la intervención.
"Dame un segundo porque me parece penalti. Javi, me parece penalti. Va a por el balón y le derriba. Dame un segundo para ver la APP completa", señalaba Muñiz Ruiz. "Y el penalti, ¿eh? Y luego el fuera de juego", añadía el asistente de VAR, Iker de Francisco Grijalba.
"Vale, sí. Le dribla y el portero le da. Le da con la rodilla", dijo Alberola Rojas tras ver la repetición en la pantalla. Desde el VAR, entonces, le insistieron en que "el fuera de juego no te lo enseño, voy a mandar directamente el SAOT (tecnología de detección semiautomática de fuera de juego)". Así se acabó señalando el penalti tras unos minutos de suspense, lanzándolo Mbappé tras cedérselo Vinicius.