El Nuevo Camp Nou, la piedra angular del proyecto Espai Barça y mayor argumento de Joan Laporta para defender su gestión, mantiene en el aire su inauguración. El presidente azulgrana se mantiene enrrocado en que el balón volverá a rodar antes de 2025.
"No queremos fijar fechas porque luego a lo mejor pasa después o, incluso, puede pasar antes. Esto es ya una realidad, solo hay que hacer una visita al estadio. A pesar de los obstáculos, yo creo que para finales de año podremos volver. Nos mantiene muy ilusionados", expresó Laporta, recordando que "estar en Montjuïc nos ha hecho dejar de ingresar 100 millones de euros, así que nuestro interés en volver es máximo", explicó.
No obstante, un video filtrado del estado acutal de las obras del estadio pone en duda dichas conjeturas. Las imágenes transcurren desde lo que seróa la primera grada del Gol Sur hasta situarte en la parte interna del terreno de juego, presidida por grúas, excavadoras y toda la maquinaría encargada de culminar la obra. Presencia que alerta a los aficionados azulgranas de un posible aplazamiento de la inauguración.
La idea del club es que para finales de año puedan acudir unos 64.000 espectadores a las gradas. Un 60% de la capidad total -104.000 asientos- que se espera. Incluso dicha hipótesis se trataría de una proeza, pues todavía deben rematar las dos primeras graderías, acomodar las butacas, plantar el terreno de juego y aclimitar los accesos para el público además de las zonas internas del estadio.
De no conseguirlo en un tiempo récord, se producitá un nuevo aplazamiento. Puerta grande o enfermería. Laporta espera que el nuevo estadio reporte 347 millones de euros al año y se convierta en el salvavidas económico de la entidad. La vicepresidenta del Barça, Elena Fort, junto con Luis Moya, director técnico del Espai Barça, y Joan Sentelles, director de operaciones, comparecieron también semanas atrás ante la prensa.
"Trabajamos con la intención de jugar el primer partido cuando concluya diciembre, ante el Atlético de Madrid [fin de semana del 22 de diciembre]", afirmaron. Por otro lado, la fase de grupos de la Champions League, que termina el 27 de enero, se jugará entera en Montjüic dado que la normativa de la UEFA establece que hay que jugar cada fase en el mismo estadio.