Lamine Yamal celebra su primer gol ante el Girona.

Lamine Yamal celebra su primer gol ante el Girona. REUTERS.

Fútbol

Lamine Yamal prolonga su año sobrenatural y asienta la plenitud del Barcelona de Flick en Liga

Anota los dos primeros tantos de la goleada azulgrana al Girona y ya posee mejores números que Messi a su edad. 

16 septiembre, 2024 02:15

"Le he dicho a Lamine que los campeones no descansan". La frase, pronunciada por Hansi Flick durante la previa del choque ante el Girona, se transformó en realidad cumplida la media hora de juego en Montilivi. Le robó el balón a un David López que andaba en la siesta y en el mano a mano fusiló a Gazzaniga. Definición con tranquilidad y suficiencia.

Expuso todas sus virtudes. Las conocidas, el desborde y un gran disparo, y las que suelen pasar desapercibidas, como la recuperación de balones. Yamal pone sus precoces pulmones al servicio de la presión adelantada que es seña de identidad de los pupilos de Flick. Es el jugador de La Liga que más pelotas recupera en el último tercio del campo, cerca de la portería rival. 

Indicador de su olfato, pero también de cómo le ha moldeado Hansi Flick. El alemán instó al extremo a trabajar más en labores recuperadoras. El primer tanto da muestra de ello, que le pregunten a David López. Su error ancló a su equipo en la zozobra. Y en mitad de la reflexión en el diván, Lamine volvió a golpear. Cazó un balón suelto en la frontal y volvió a batir al meta argentino. Otra vez el 304 de Rocafonda salió a relucir.

"Estoy muy contento por los dos goles de Lamine, es muy joven, pero es increíble. Ha marcado la diferencia, además presiona muy bien. Combina talento y presión. Es un jugador muy bueno e importante para nosotros", halagó Flick tras el partido y el segundo doblete de Lamine como azulgrana, el primero lejos del Camp Nou -ahora Montjuic-.

Se ha convertido en el futbolista diferencial. Más de lo que era incluso Messi a su edad. A los 17 años y 63 días, Yamal ha disputado 56 partidos por los nueve que llevaba el argentino y ha marcado 10 goles y repartido 13 asistencias por un solo tanto y ningún pase de gol de Leo. Cifras estratosféricas, que trasladas a la actualidad únicamente le supera Haaland en Europa en el cómputo goles y asistencias. 

Mejores números que Messi y sólo superado por Haaland

La vida le va demasiado deprisa a Lamine. No hay futbolista que haya vivido tanto en tan poco tiempo como él. Estrella de todo un FC Barcelona y principal argumento ofensivo de su Selección, con la que viene de tocar el cielo europeo casi antes de tener el título de la ESO. De su exitoso verano en la Eurocopa mantiene el aure de estrella, incluso lo impulsa. 

Ha dejado de vivir en La Masía, ahora lo hace con su primo en un piso cercano de la Ciudad Deportiva azulgrana. No tiene edad para conducir ni beber alcohol, pero sí para erigirse como uno de los mejores futbolista del Viejo Continente en la actualidad. Porque en el terreno de juego no importa el DNI. De Montilivi se marchó con su segundo doblete y el MVP del partido. 

Lamine Yamal celebra uno de sus goles ante el Girona.

Lamine Yamal celebra uno de sus goles ante el Girona. EFE.

Lamine Yamal tocó el balón en 59 ocasiones y tuvo un 77% de acierto en el pase (realizó 24 bien de 31 que intentó). Firmó cuatro disparos a puerta, dos acabaron en gol y los otros dos salieron desviados. Completó un regate de los cuatro que intentó y ganó 10 de los 16 duelos que mantuvo a lo largo del tiempo que estuvo sobre el césped de Montilivi. 

"Somos un equipo que queremos ganar todos los partidos. Si quieres ganar la Liga es lo que debes hacer. Estoy muy contento por la victoria, era un partido difícil. Ya pensamos en el próximo partido, contra el Mónaco, en la Champions, una competición especial para nosotros. Tenemos muchas ganas de debutar", asegura Lamine.