Sede de la FIFA.

Sede de la FIFA. REUTERS.

Fútbol

FIFPro prepara una demanda colectiva histórica contra FIFA por daños a los jugadores tras el fallo del 'caso Lass Diarra'

4 octubre, 2024 18:50

Se avecina una nueva disputa judicial para la FIFA después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara este viernes a favor de Lass Diarra. Las normas de la FIFA que actualmente rigen el sistema de fichajes van contra la ley de la Unión Europea y "obstaculizan la libre circulación de los jugadores y restringen la competencia entre los clubes", asegura la sentencia del Tribunal.

El fallo a favor de Lass Diarra pone en jaque el actual sistema de fichajes. En 2014, el exjugador del Real Madrid entre otros clubes, rescindió su contrato con el Lokomotiv de Moscú y recaló en el Charleroi. La FIFA se negó a firmar el Certificado de Transferencia Internacional (ITC) e impidió que el jugador fuera registrado en la federación belga. 

El futbolista argumentó que le habían apartando bajo el argumento de bajón de rendimiento, mientras que el Lokomotiv aseguró que Lass Diarra se ausentó de los entrenamientos por voluntad propia. El jugador fue multado con 10 millones de euros, aunque una década después el litigio se ha saldado de manera favorable a Diarra, que puede solicitar una indenmización por lo sufrido en los últimos diez años. 

Acción de clase de FIFPro

El veredicto del TJUE obliga a la modificación de ciertos artículos del reglamento que rige el sistema de fichajes. De manera que si un equipo contrata a un futbolista que ha rescindido de manera unilateral el contrato con su último club, el equipo al que llega no será responsable de ninguna manera. 

La sentencia del TJUE también podría llevar a otros jugadores afectados por la normativa FIFA como Diarra a reclamar daños y perjuicios. "Todos los jugadores profesionales se han visto afectados por estas reglas ilegales (en vigor desde 2001) y pueden por tanto reclamar una compensación por sus pérdidas", indicaron los abogados de Diarra, Jean-Louis Dupont y Martin Hissel, en un comunicado.

"La inmunidad de la FIFA ha terminado, habrá un antes y un después en la gobernanza (del fútbol) tras el fallo (del tribunal) de la UE", dijo Dupont. Por ello, FIFPro, organización defensora de los derechos de los futbolistas, prepara una demanda colectiva que abarque desde 2001, año que entra en vigor el reglamento de fichajes, hasta la actualidad. 

"La realidad es que vamos a ver cómo reparar el daño a todos los jugadores que fueron víctimas del sistema de transferencia de la FIFA. A partir de hoy, los interlocutores del fútbol tienen una página en blanco para implementar una regulación del mercado laboral que garantice un equilibrio justo y efectivo entre los intereses de los jugadores y los intereses de los clubes", asegura David Terrier, presidente de FIFPro Europa

Se plantea una 'acción de clase', que se traduce como una acción judicial emprendida por un gran número de personas que han sufrido el mismo daño contra la FIFA. De este modo, un grupo de jugadores podría unirse para solicitar una compensación a la FIFA. Y teniendo en cuenta la cantidad de añops y jugadopres que odrían verse afectadops, esto odría representar sumas de dinero mastodónticas.

De esta manera, se mitigarían las consecuencias que vivieron otros futbolista, como es el caso Iban Zubiaurre. El exjugador estuvo en medio de uno de los momentos históricos más tensos entre Real Sociedad y Athletic Club. El futbolista militaba en la Real Sociedad cuando recibió unba oferta del Athletic vísperas a la conclusión de su contrato con el equipo txuriurdin.

El 'caso Zubiaurre'

El jugador se marcharía gratuitamente al finalizar su vinculación, pero la Real entendía que la letra pequeña les permitía prorrogar el contrato de manera unilateral elevando su cláusucla de rescición a 30 millones de euros. De esta manera, cuando Zubiaurre fue presentado como futbolista del Athletic, el caso pasó a los tribunales y tuvo al jugador sin jugar hasta su resolución. 

La Real reclamaba la mencionada cantidad de dinero. Con el jugador inactivo más de 10 meses, la sentencia del juzgado de lo Social número 1 de Donostia-San Sebastián fija en 5 millones de euros la cantidad que le corresponde percibir a la Real Sociedad en concepto de indemnización por "daños y perjuicios derivados de la extinción unilateral del contrato de trabajo del jugador" y condenó con carácter subsidiario al Athletic Club al pago íntegro de esa cantidad.

El cuadro bilbaíno, por su parte, no abonó dicha cantidad y buscó un cambio de guion llevando el caso, una vez más, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. El caso Zubiaurre se encuentra enmarcado dentro de las fechas que entraron en vigor el reglamento de fichajes de la FIFA y que podría modificarse tras la sentencia por el 'caso Lass Diarra'.