Aitana Bonmatí y Rodri Hernández con sus Balónes de Oro

Aitana Bonmatí y Rodri Hernández con sus Balónes de Oro Reuters

Fútbol

Aitana y Rodri brillan con luz propia en el Balón de Oro junto a un fútbol español que roza el pleno de premios

Publicada

El Teatro del Chatelet ha sido testigo de una noche mágica para el fútbol español. En la gala del Balón de Oro el protagonismo se lo llevaron los jugadores y las jugadoras españoles que se llevaron casi en su totalidad todos los premios que se dieron. El premio Yashin, que reconoce al mejor portero del mundo, y el premio Johan Cruyff para el mejor entrenador del fútbol femenino, los únicos dos premios que se escaparon.

La gran temporada del Real Madrid y del Barça femenino, sumado a los éxitos del combinado nacional con la consecución de la Nations League y la Eurocopa, hacían presagiar que muchos premios irían a deparar a manos de jugadores españoles. La gran incógnita recaía en el galardón más importante de la noche, el Balón de Oro, pero ante la negativa del Real Madrid de viajar a París, las dudas comenzaron a disiparse a favor de Rodri.

El Balón de Oro de Aitana Bonmatí era un secreto a voces. La centrocampista repitió como la mejor jugadora del mundo por segundo año consecutivo y se impuso a sus compañeras: Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo. El éxito en el fútbol femenino ya estaba asegurado. El colofón a la gran noche parisina llegó cuando George Weah anunció el nombre del ganador del Balón de Oro 2024: Rodrigo Hernández.

La primera gran noticia de la noche llegó con el primer premio. Lamine Yamal recibía el trofeo Kopa por ser el mejor jugador menor de 21 años en el mundo. Sin duda, la decisión no fue ninguna sorpresa ya que el jugador español y del Barça ha sorprendido a todos los aficionados al fútbol con una explosión que recuerda a muy pocos jugadores.

En su primera aparición en el fútbol profesional, Lamine Yamal fue el rayo de luz de un Barça que iba a la deriva. Sus actuaciones con el conjunto azulgrana no pasaron desapercibidas para Luis de la Fuente. El seleccionador apostó por el joven y en la Eurocopa fue uno de los jugadores más destacados del torneo.

La presión no es un factor que vaya con él. A sus 17 años Lamine demuestra una madurez sobre los terrenos de juego que le permite mostrar su mejor versión en escenarios donde otros se harían pequeños. Nada ni nadie le intimida. El talento que tiene por delante el jugador del Barça hace presagiar que está llamado a marcar una época.

A jugadores como Arda Güler, Kobbie Mainoo, Savinho y Pau Cubarsí no les quedaron más remedio que presenciar cómo Lamine subía a lo más alto. Aunque en el caso del jugador turco del Real Madrid no tuvo que verlo en primera persona.

Los mejores clubes del mundo

La segunda buena noticia para el conjunto azulgrana llegó en manos del Barça femenino. La organización les reconocía como el mejor club femenino del año. El himno del Barça sonó en París cuando Laporta y Alexia Putellas se subieron al escenario, aunque luego lo hicieron también el resto de la plantilla.

El Real Madrid ganó el premio al mejor club del año, pero como no había ningún representante de la entidad madridista el anunció fue un visto y no visto. Nadie iba a recoger el premio.

La plantilla del Barça femenino recibe el premio al mejor club del año.

La plantilla del Barça femenino recibe el premio al mejor club del año. Reuters

El fútbol español hacía pleno: 3 de 3. Sin embargo, la racha se cortó cuando se entregó el trofeo Yashin que reconoce al mejor portero del año. Unai Simón, Andriy Lunin, el Dibu Martínez, Maignan y Donnarumma eran los candidatos, pero el portero argentino se acabó llevando el gato al agua... por segundo año consecutivo.

Las malas noticias no vinieron solas. En el trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador del fútbol femenino, la ganadora fue Emma Hayes. La entrenadora del Chelsea se impuso a un Jonathan Giráldez que había ganado todo con el Barça.

El trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador tenía como nominados a Luis de la Fuente, Pep Guardiola, Xabi Alonso, Carlo Ancelotti, Gasperini y Scaloni. El entrenador del Real Madrid fue quien ganó el trofeo tras haber ganado LaLiga y la Champions. Otro premio que ponía rumbo a España, aunque no había quién lo recogiese.

Acompañada de Alexia Putellas, Patri Guijarro, Jenni Hermoso y Mariona Caldentey, Aitana Bonmatí ganó por segundo año consecutivo el Balón de Oro. El cuarto seguido que va a deparar a manos de una jugadora española. Su desempeño en el FC Barcelona fue excepcional, sumando 26 goles y 18 asistencias que llevaron al club a conquistar un cuarteto de trofeos: la Champions League, la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España.

Conforme avanzaba la noche, el rumor de que Rodri iba a ser el ganador del Balón de Oro era cada vez mayor, aunque él confesaba antes del evento que no sabía nada. La organización respaldaba este hecho ya que reconocieron a EFE que el ganador no sabía que era él. Ante las ausencias de Vinicius, Bellingham y Carvajal, Rodri era el único de los cuatro nominados presente en el Teatro del Chatelet.

George Weah fue el encargado de anunciar el nombre del mediocentro de la Selección y del Manchester City. Por segunda vez en la historia un español conseguía ganar el Balón de Oro tras Luis Suárez en 1960. El madrileño quiso dedicar la victoria a todo el fútbol español.