La Nations League, el último escollo del Mundial de clubes: el calendario abarrotado complica la preparación de los equipos
- El nuevo formato del 'Mundialito' que se implementará en 2025 hará que los jugadores tengan una mayor exigencia física por la cantidad de partidos.
- Más información. La pelea por ganar la Liga llega a un momento clave: Barça y Real Madrid buscan terminar el año como campeón de invierno
En su intento por ofrecer un mayor espectáculo, en los últimos años la UEFA y FIFA han incorporado nuevos torneos como la Nations League y además, han realizado algunas modificaciones en los ya existentes, es el caso de la Champions y el Mundial de Clubes. Este último ha sido la gota que ha colmado el vaso entre los jugadores y los entrenadores, cansados de disputar y preparar cada año más partidos.
El Real Madrid, vigente campeón de Champions, disputará el 18 de diciembre la final del 'Mundialito', es decir, sólo jugará un partido, el decisivo. Será la última edición con el actual formato ya que de cara a la próxima temporada la FIFA ha organizado un Mundial de Clubes formado por 32 equipos y se jugará cada cuatro años, es decir, igual que el Mundial tradicional que juegan las selecciones.
Estados Unidos es el país organizador de la primera edición y estarán presentes equipos de África; Asia; Europa; Norteamérica; Centroamérica; Caribe; Oceanía y Sudamérica, además de un equipo del país anfitrión. El torneo se celebrará del 15 de junio al 13 de julio de 2025, es decir, una semana después de la final de la UEFA Nations League.
The trophy is here! ✨
— FIFA Club World Cup (@FIFACWC) November 14, 2024
Crafted in collaboration with @TiffanyAndCo, this trophy will be awarded for the first time to the winners of the inaugural #FIFACWC taking place next year.
#TakeItToTheWorld pic.twitter.com/x1Wo1T1Lf4
En 2025 los jugadores tendrán una importante carga de partidos. A los 38 partidos de liga hay que sumar los ocho que, como mínimo, disputarán en Champions, además de las competiciones nacionales y los partidos internacionales con las selecciones. A día de hoy, los futbolistas de alto nivel disputan una media de 70 partidos por temporada y el descanso cada vez es más limitado.
Para paliar el desgaste físico, la regla que permite hacer cinco cambios surgida durante la pandemia llegó para quedarse. El Observatorio de Fútbol CIES hizo un estudio sobre los partidos y los minutos jugados por los jugadores y estimó que de cara a los próximos cuatro años jugarán un 1,4% más de partidos, eso sin contar los amistosos entre clubes durante la pretemporada.
El reto de los equipos
Un calendario cada vez más apretado condiciona la preparación física de los equipos de cara a la temporada. En 2025 con la Nations League y el Mundial de Clubes, las vacaciones de los jugadores empezarán a partir del 13 de julio, es decir, la segunda semana del mes, justo cuando los equipos suelen retomar los entrenamientos y empezar así la pretemporada.
No hay tiempo suficiente para que los futbolistas puedan descansar y volver con las pilas cargadas tras una larga temporada. El resultado son las lesiones. En los últimos años las roturas de ligamentos están a la orden del día debido al esfuerzo físico que hacen los jugadores y el poco descanso entre partidos y viajes con sus equipos y selecciones.
Los equipos grandes van a tener serias dificultades para afrontar los inicios de temporada ya que habrá jugadores que jueguen todos los partidos con sus selecciones. Luka Modric, Kylian Mbappé, Bellingham, Harry Kane o Bernardo Silva son unos algunos de los jugadores que disputarán tanto la Nations League como el Mundial de Clubes.
Terminada la fase de grupos de la UEFA Nations League, en marzo las selecciones clasificadas a los cuartos de final disputarán la siguiente eliminatoria, será el tercer parón de selecciones de la temporada. El 4 de junio se celebrarán las semifinales, mientras que el día 8 se jugará la final y el partido por el tercer y cuarto puesto, por si fuera poco.
La Liga termina en España el 25 de mayo, mientras que la final de la Champions es seis días después, el 31 de mayo. Sin embargo, aunque terminen esas competiciones la temporada aún no han acabado. Los entrenadores y los preparadores físicos tendrán que preparar en 2025 un Mundial de Clubes sin toda la plantilla al completo ya que habrá quienes tengan que irse con sus selecciones a disputar la Nations League.
🏆 El camino hacia el título se define HOY... #NationsLeague pic.twitter.com/n5tqGtoKAR
— UEFA.com en español (@UEFAcom_es) November 22, 2024
El staff técnico del Real Madrid ha planeado esta temporada dar pequeños descansos a los internacionales durante las cinco ventanas de selecciones que hay. Los blancos empezaron la pretemporada el 15 de julio de 2024 y la podrían terminar el 13 de julio de 2025. Esta decisión no es únicamente para cuidar físicamente a los jugadores, sino también cuidar su salud mental.
"Pensamos en dar vacaciones individuales a los jugadores. Un jugador puede no jugar una semana e irse a descansar con su familia. Lo pensamos sobre todo por los internacionales, que tienen muy poco descanso. Esos no tienen ni un día de vacaciones. Lo estamos valorando con el equipo médico y con los responsables de la preparación física", admitió el italiano a finales de agosto.
Sea como fuere, los preparadores físicos de los equipos van a tener una importancia cada vez mayor en el 'nuevo' fútbol. La exigencia será máxima también para ellos ya que deben hacer que el rendimiento de los jugadores sea el mejor en cada partido y además planear una buena recuperación para evitar lesiones.