Russell es el más rápido en Las Vegas y se lleva la pole: Sainz saldrá 2º y Alonso, fuera en la Q1, 17º
- El británico ganó por 98 milésimas al piloto español de Ferrari, que completará la primera línea en la carrera seguido de la sorpresa Gasly.
- Más información: Los pilotos de F1, sorprendidos con el olor a marihuana tras los entrenamientos libres en el Gran Premio de Las Vegas
Los Mercedes se confirmaron como los más veloces en el Gran Premio de Las Vegas, que este sábado —viernes noche allí— celebró su sesión de clasificación. La pole fue para el británico George Russell, seguido del Ferrari de Carlos Sainz, a tan sólo 98 milésimas. Fernando Alonso fue la decepción, cayendo eliminado en la Q1, y saldrá decimoséptimo en la carrera de mañana.
Chute de energía para Ferrari, que colocó a sus pilotos en el segundo y cuarto lugar, en el caso de Charles Leclerc, de la parrilla. La gran sorpresa fue el francés Pierre Gasly, que se coló entre los dos coches rojos y quedó tercero con su Alpine. Por otro lado, Max Verstappen (5º) saldrá justo por delante de su rival por el Mundial, Lando Norris (6º).
La gran vuelta final de Russell confirmó lo que se venía viendo sobre Mercedes durante todo el fin de semana, aunque Lewis Hamilton quedó décimo tras una pésima vuelta. Sainz, que pensó que tenía la pole, se quedó con la miel en los labios y apuntó tras la qualy que Ferrari necesita victorias "para poder batir a McLaren" en el campeonato de constructores.
What a climax to qualifying we had in Vegas 🍿#F1 #LasVegasGP pic.twitter.com/LVV0SDi7N8
— Formula 1 (@F1) November 23, 2024
Tercera pole de la temporada para Russell, que en carrera tendrá difícil mantenerse en la primera plaza por la degradación del W15. Sainz demostró que está para ganar y en Ferrari hay hambre de victorias. Tendrá un aliado el español por detrás con Gasly, quien puede frenar a Leclerc, Verstappen y los McLaren en el arranque de la carrera.
Verstappen, pese a lo mal que venía rindiendo el Red Bull en Las Vegas, logró su objetivo de posionarse por delante de los McLaren. El neerlandés tiene este domingo la primera oportunidad de ganar su cuarto Mundial de pilotos. Para ello, 'Mad Max' necesita ganar la carrera o no perder más de un punto de su diferencia actual (62) con Norris.
El primer tiempo de Russell en la Q3 ya confirmaba los pronósticos. Con un 1:32.8, sacó dos décimas a Sainz, que hasta ese momento había liderado, y aun así, el británico quería salir a por más, porque había llegado a tocar el muro en la curva 5, perdiendo unas milésimas.
La facilidad para calentar neumáticos de los Mercedes y hallar también algo de agarre sobre la fría pista de Las Vegas, en la que se rueda a las 22 horas, hora local, permitía a la escudería británica contar con una ventaja competitiva respecto a los demás equipos, sobre todo respecto a Verstappen, que no había encontrado su ritmo pero que quería encarrilar su cuarto Mundial seguido.
No obstante, en el segundo intento, Leclerc mejoró su tiempo y se puso primero, aunque ese liderato apenas le duró unos segundos, los mismos que le bastaron a Sainz para destrozar los parciales y auparse a una primera posición momentánea a la espera de Russell.
Sin embargo, el británico, como Mercedes durante todo el fin de semana, no dio opción y superó en 98 milésimas el tiempo del madrileño, tras realizar una conducción milimétrica que le permitió llevarse la 'pole position' y superar también a Hamilton, que pese a sus buenos tiempos durante el fin de semana se peleó con el coche y terminó décimo, al no tener ni un sólo intento bueno en la Q3.
Tampoco tuvo una buena qualiy Checo Pérez, que apenas pudo pasar de la decimosexta posición en la Q1, una situación que pone las cosas muy complicadas a la escudería austríaca para optar al Mundial de constructores, en el que ahora mismo son terceros gracias a la eficacia de Verstappen.
Todavía le fue peor a Alonso, que terminó decimoséptimo, una posición por detrás de 'Checo' y a apenas dos décimas de pasar el corte. El asturiano abortó en su segundo y último intento tras un primer sector bastante malo que le hizo levantar el pie y conformarse con la décimo séptima plaza, tras la involución de Aston Martin las últimas semanas.