Sir Jim Ratcliffe, dueño de Ineos, y el escudo del Manchester United

Sir Jim Ratcliffe, dueño de Ineos, y el escudo del Manchester United Reuters

Fútbol

Qatar planeaba acabar con los problemas del United en 3 días: este era el plan que los Glazer rechazaron en favor de Ineos

Su idea era acabar con toda la deuda, sacar al club de bolsa y construir un nuevo estadio con capacidad para más de 90.000 espectadores.

Publicada

El Manchester United siempre ha sido un universo complejo. Un club legendario con una masa social gigante y exigente. Una entidad acostumbrada a levantar título y reinar en Inglaterra, pero que en los últimos años vive la peor crisis deportiva de su historia. Y esto siempre genera terremotos y movimiento dentro de la entidad.

La última de ellas, más allá del constante cambio de entrenador tras la retirada de Sir. Alex Ferguson, ha sido el cambio de propiedad. La familia Glazer se hizo con las riendas del club mancuniano en 2005 y se mantuvo al frente de él durante prácticamente dos décadas. En 2024 la empresa química Ineos se hizo con el 25% de las participaciones a cambio de 1.360 millones de dólares.

Una operación que no fue fácil para Jim Ratcliffe, quien contó con varios competidores, especialmente el siempre todopoderoso Qatar. El país de Medio Oriente lleva años metido de lleno en el mundo del deporte y llegó incluso a realizar una oferta mucho mayor que Ineos. Sin embargo, esta vez se quedaron sin premio ante las altas pretensiones de la familia Glazer. 

Casi 12 meses después, el "nuevo" United va de un desastre de relaciones públicas a otro bajo el mando de Ratcliffe y sus lugartenientes del Ineos. Antes del derbi de este fin de semana contra el Manchester City, se encuentran en un modesto puesto 13. Después de 15 partidos, están a 16 puntos del Liverpool , que los apaleó 3-0 en Old Trafford.

Fuera del campo, un régimen salvaje de recortes de gastos ha provocado 250 despidos, se han aumentado los precios de las entradas a 66 libras para niños y jubilados lo que ha provocado movilizaciones de la afición con manifestaciones. Quizá, desde Qatar sonrían con lo que está sucediendo.

El plan de Qatar

La familiza Glazer parecía tener todo atado para la venta del club a los petrodólares de Qatar, pero todo cambió a última hora fruto de las altas pretensiones de los estadounidenses que derivaron en una retirada de la oferta desde Doha cuando ya tenían planeada toda la reestructuración del club.

Un proyecto con una estrategia de tres días que cambiaría por completo la entidad mancuniana. El primero serviría para anunciar la adquisición del Manchester United; el segundo anunciar la liquidación de toda la deuda y retirar al club de la Bolsa de Valores de Nueva York; y el tercero anunciar planes totalmente financiados para un nuevo estadio. 

Populous, los diseñadores responsables de muchas de las sedes del Mundial de 2022, ya habían elaborado los planos, que fueron compartidos con los postores del United. Según apunta 'Daily Mail', estaba previsto construir un nuevo campo con capacidad para 90.000 o 100.000 espectadores.

La empresa líder en propiedades comerciales JLL, con sede en el centro de la ciudad de Manchester, ya había sido contratada para trabajar en el proyecto. Populous, se habría encargado de crear algo impresionante, respetando las tradiciones sagradas de Old Trafford y al mismo tiempo desafiando los límites del diseño convencional.

Grandes personalidades

Los qataríes habían planeado utilizar los conocimientos que habían adquirido en el PSG. Se reconoció que se necesitaban expertos locales. Sir Alex Ferguson iba a ser apreciado e invitado a un consejo asesor. Otros, incluidos los miembros de la Clase del 92 David Beckham y Neville, también estaban siendo alineados para agregar su visión. 

También se había hablado de la posibilidad de traer al ex máximo responsable de la Premier League, Richard Scudamore, junto con el aclamado gurú de la Fórmula Uno, Ross Brawn, que aportaría un pensamiento innovador y un enfoque en el crecimiento internacional.

Sir Alex Ferguson, en un partido del Manchester United

Sir Alex Ferguson, en un partido del Manchester United Europa Press

Finalmente, todo acabó por derrumbarse. Quienes conocen las conversaciones revelaron que en dos ocasiones se informó al grupo de que eran los postores preferidos y que estaban cerca de cerrar un acuerdo, pero la llamada nunca llegó. La oferta formal final de Qatar fue de 5.800 millones de dólares, pero en un último intento por cerrar el acuerdo, según algunas fuentes, se elevó verbalmente a 6.100 millones de dólares. No dio resultado y se canceló definitivamente la operación.

La realidad es que Ineos tiene las riendas del club y su presión es máxima. El Manchester United vive uno de sus peores momentos del siglo. La solución de Ten Hag no funcionó y el nuevo entrenador llamado a resurgir al club ha sido Rúben Amorim. Sus inicios no han sido fáciles, pero hay mucha confianza depositada en él. El tiempo dictará sentencia.