Ángel María Villar revela cómo fue su detención y su paso por la cárcel: "Lo pasé muy mal..."
- El que fuera presidente de la Federación Española de Fútbol recuerda su mandato y habla de los pagos del Barça a Enríquez Negreira.
- Más información: Una regeneración truncada y un presidente manchado por la prevaricación: la nueva era de la RFEF con Louzán al frente
Ángel María Villar, quien durante 29 años (de 1988 a 2017) fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), relató en una entrevista reciente cómo vivió su detención y su paso por la cárcel. Con 74 años, el exdirigente reflexiona sobre los momentos más duros de su vida tras ser imputado en el 'Caso Soule', un proceso judicial aún sin resolución siete años después.
En el programa Radioestadio Noche de Onda Cero, Villar explicó: "En la cárcel lo pasé muy mal pero lo he superado. Me trataron muy bien los funcionarios y me trataron muy bien los presos". El expresidente estuvo 11 días encarcelado tras ser acusado de corrupción en el organismo que dirigía.
El 18 de julio de 2017, Villar fue detenido en su domicilio. "Me detuvieron en mi casa; estuvieron dos horas en mi casa, buscaban dinero en efectivo y no tenía. No fue una situación agradable", recordó. Durante el procedimiento, señaló que la Guardia Civil filtró su detención a los medios: "Salí esposado de mi casa y me llevaron a la Federación, y allí me hicieron el paseíllo delante de los medios".
Villar sostiene que en la RFEF "prepararon un golpe de estado. Cada uno sabe lo que hizo y yo sé quienes fueron los culpables con nombres y apellidos. La presunción de inocencia en este país no existe, es todo mentira. Te hacen culpable desde el principio", aseguró con firmeza.
Sobre otro tema controvertido, el caso Enríquez Negreira, Villar afirmó: "Yo lo nombré porque eso estaba en los estatutos. Si hubiese sabido que cobraba del Barcelona lo habría destituido al segundo. Nunca lo supe ni tuve el menor indicio de que lo hacía. Tras conocerse todo, nunca nadie me ha dicho que sospechaba de él. No sé el motivo por el que el Barcelona pagaba a Enrique Negreira".
"Si hubiese sabido que cobraba del Barcelona lo habría destituido al segundo"
Su mandato
El exmandatario también reflexionó sobre los errores de su gestión: "Le tendría que haber hecho caso a mi mujer cuando me dijo que no me presentara a la última legislatura, pero había mucha gente que dependía de mí. Me equivoqué".
Aunque su mandato estuvo marcado por polémicas, Villar destacó los logros deportivos: "Me siento muy satisfecho de haber tenido los éxitos deportivos que he tenido. Me siento orgulloso de crear la Ciudad del Fútbol, Las Rozas. Los éxitos que hemos tenido han sido gracias a buenos profesionales, buenos dirigentes y el presidente que daba continuidad a la institución".
Sin embargo, admitió que su relación con los medios no fue la mejor: "No me gustaba estar delante de los micrófonos, era muy reacio. Me porté mal porque no daba explicaciones que tenía que dar". Ahora, con más tiempo para reflexionar, reconoce que debió mostrarse más abierto: "El que más sabe es el presidente de la Federación. Ahora pienso que me tendría que haber abierto más".
En el marco de estos años turbulentos, el exdirigente afirmó que "mi éxito ha sido ser prudente, pero eso te hace esclavo de tus palabras y no dueño de tus silencios". Consciente de los errores cometidos, Ángel María Villar sigue defendiendo su legado deportivo y su compromiso con el fútbol español.