El Barça alega ante LaLiga un "caso de fuerza mayor" para inscribir a Olmo pese a que no presentó el pago en tiempo
- El club presidido por Joan Laporta ha logrado volver a la norma 1:1, pero sigue sin poder inscribir al internacional español y a Pau Víctor.
- Más información: El 'Caso Olmo' debilita a Laporta: 4 años de promesas sin cumplir, una gestión deficiente, pocas alegrías y un futuro muy negro
El FC Barcelona sigue sin resolver el 'Caso Dani Olmo'. A pesar de realizar todos los malabares posibles, Joan Laporta no logra que LaLiga de su brazo a torcer y permita la inscripción del futbolista de Terrasa.
Y es que el club azulgrana no ha hecho los deberes a tiempo. Desde la inscripción de Olmo en agosto ocupando la plaza de Christensen, Laporta ha tenido cuatro meses para buscar una solución y ajustarse al límite salarial y a la norma 1:1. El límite era el 31 de diciembre y la entidad culé no cumplió los plazos.
La de este viernes fue una jornada larga. Laporta no abandonó las oficinas del Camp Nou hasta pasada la medianoche. Lo hizo habiendo recibido, al menos, buena noticia. El Barça ya se ajusta a la norma 1:1, tras recibir el OK de LaLiga. No obstante, sigue sin tener luz verde para inscribir de nuevo a sus dos jugadores. La patronal mantiene que el club ya está fuera de plazo.
Volver al 1:1 era indispensable para inscribir a Olmo y Pau Víctor... de haber llegado a tiempo. Aún así, en el Barça no pierden su optimismo para lograr dicho objetivo. Siguen las conversaciones con la RFEF, debatiendo acerca de la interpretación del artículo 130.2. —que impide 'reinscribir' a un jugador con el mismo equipo durante una misma temporada—. Igualmente, el ente federativo solo puede tramitar nuevas licencias una vez reciba una petición de LaLiga.
¿Qué significa para el Barça volver a la norma 1:1 de Fair Play Financiero? Implica que el club azulgrana, tras años intervenido, podrá acudir al mercado de fichajes con total normalidad. A esto ha llegado gracias a la venta de los palcos VIP de Spotify Camp Nou, por un valor de 100 millones de euros, a dos fondos árabes.
Pedir la cautelar
El Barça presentó el acuerdo de la venta de los palcos del Spotify Camp Nou, pero sin tener todavía el dinero abonado. Algo que sí ha logrado este 3 de enero, pero que puede ser insuficiente. Desde el club catalán se aferran a que se trata de "un caso de fuerza mayor" como primera baza para poder inscribir a Dani Olmo.
Queda por conocer la decisión final de La Liga y, en caso de ser negativa, el Barça recurrirá al TAD o a la justicia ordinaria. La primera opción se antoja complicada ya que el Tribunal Administrativo del Deporte sigue los mismos parámetros que LaLiga y la RFEF. En cambio, pedir la cautelar a la justicia ordinaria puede ser la solución.
El FC Barcelona entiende que la normativa debería ampliar el plazo hasta el último día del mercado invernal (hasta el 2 de febrero este año) ya que el mes de enero permite hacer operaciones de altas y bajas para mejorar el margen salarial, algo que no se puede hacer durante el mes de diciembre dejando en inferioridad así a los clubs y con un consiguiente perjuicio a los futbolistas afectados.
La cronología del 'Caso Olmo'
No cabe duda que el 'Caso Dani Olmo' ha sido uno de los episodios más polémicos en la gestión reciente del FC Barcelona, marcando un hito en las dificultades financieras y administrativas del club. Un fichaje que se fraguó en la primera semana de agosto y que desde el inicio supuso un arduo reto para la economía culé.
Olmo aterrizó en el club azulgrana el 9 de agosto procedente del Leipzig a cambio de 47 millones de euros más variables. Sin embargo, fruto de las dificultades para cumplir con la norma 1:1 del límite salarial, el Barça no pudo inscribirle hasta el día 27, ya con el campeonato en marcha.
Lo hizo aprovechándose de una grave lesión de Christensen que liberó, de forma momentánea, una plaza libre en la plantilla. Respiró Laporta que tenía por delante cuatro meses para encontrar una solución y devolver las aguas a su cauce. Pero el presidente culé no hizo los deberes y la situación de Dani Olmo entró en un momento crítico el pasado 31 de diciembre.
Una semana antes el Barça presentó una demanda en el Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona para solicitar medidas cautelares para poder inscribir a Olmo. Sin embargo, fue rechazada por LaLiga quien, el último día del año, lanzó un comunicado que cayó como un auténtico bofetón en la entidad blaugrana.
Tan tajante como escueta en su escrito, la patronal aseveró que "el FC Barcelona no ha presentado ninguna alternativa que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de LaLiga, le permita inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero".
El 1 de enero tanto Olmo como Pau Víctor desaparecieron de la plantilla oficial del Barcelona en la página de LaLiga, por lo que oficialmente dejaban de tener licencia y no podían jugar con el equipo culé y tenían libertad para firmar con cualquier otro equipo. A partir de ahí, el club azulgrana continúa buscando alternativas en busca de solucionar una papeleta histórica.