Vinicius, este viernes en el estadio de Mestalla

Vinicius, este viernes en el estadio de Mestalla EFE

Fútbol

Vinicius volvió a sufrir racismo en La Liga: salen a la luz los insultos que recibió en Mestalla

Publicada
Actualizada

Una vez más. Vinicius Jr. fue víctima de insultos racistas durante el partido que enfrentó al Valencia y al Real Madrid este viernes. El futbolista brasileño, que fue expulsado por una acción con Dimitrievski, tuvo algún encontronazo con la grada de Mestalla durante el partido. Ahora salen a la luz fragmentos de vídeos que vuelven a demostrar el racismo que viene sufriendo en diferentes estadio de La Liga.

Las imágenes corresponden a unos instantes previos a la tarjeta roja que el árbitro Soto Grado le mostró. Insultos como "mono" o "puto mono" se escuchan con claridad antes y después de que Vinicius se enzarzara con el portero del Valencia, en una acción que le costó la expulsión.

En esta ocasión, Vinicius no llegó a escuchar los insultos en el estadio. Hace dos años, el brasileño señaló a unos aficionados que le dedicaron ataques racistas en Mestalla y el partido se detuvo.

El ambiente volvió a estar caldeado contra Vinicius, a pesar de que se espera un mejor recibimiento hacia el Real Madrid tras su ejemplar comportamiento tras la DANA. Antes del partido, en los aledaños del estadio, se escucharon cánticos de "Vinicius, balón de playa" —replicados luego durante el partido— y se vio alguna pancarta de mofa hacua el jugador.

Dentro del estadio, cada vez que Vinicius tocó el balón se escucharon pitos en su contra. Entre los silbidos, insultos de "tonto, tonto" y los cánticos, la tensión fue creciendo. En un momento dado, Vinicius respondió haciendo un gesto con sus dedos que fue interpretado como un mensaje de "a Segunda" para los aficionados valencianistas.

Nuevos insultos racistas

Y se llegó a esos momentos que se pueden apreciar en un vídeo colgado por el canal de YouTube La Nave del Madridismo. Los insultos racistas ocurren durante la segunda parte y se pueden escuchar desde el minuto 1:09:30, en la jugada que acabó en gol anulado a Mbappé.

Lo mismo ocurre tras el rifirrafe de Vinicius con Dimistrievski, a partir del minuto 1:16:50. Además de los insultos previamente mencionados, también se escucha a un aficionado gritarle "puto negro" (1:17:05).

Tras esto, Vinicius sería expulsado tras golpear entre el cuello y el hombro a Dimitrievski. Previamente, el portero del Valencia había provocado al jugador del Real Madrid con un agarrón en el pelo, pero desde el VAR no llamaron a Soto Grado a entrar en esa acción —como sí se hizo con el empujón del brasileño—.

Después de la revisión en el VAR, y de ver la tarjeta roja, Vinicius entró en cólera contra el árbitro. Tuvo que ser sujetado por algunos de sus compañeros, como Rüdiger, y terminó abandonando el campo por el túnel de vestuarios. Al finalizar el partido, tras la remontada del Real Madrid (1-2), el '7' se disculpó a través de su cuenta de X (antes Twitter) y dedicó un mensaje a sus compañeros: "¡Perdón y gracias, equipo!".

¿Qué sanción recibirá Vinicius?

El foco, además de en los insultos racistas, se pone ahora en la posible sanción que recibiría Vinicius por su expulsión en Mestalla. El acta arbitral redactada por Soto Grado describió así los hechos: "En el minuto 79 el jugador (7) De Oliveira Do Nascimento, Vinicius José fue expulsado por el siguiente motivo: Por golpear a un adversario en la cabeza de manera deliberada, sin estar el balón en disputa empleando fuerza no insignificante". Añadió que, "una vez expulsado, dicho jugador tuvo que ser sujetado por miembros de su club y retirado a vestuarios mientras continuaban sus protestas".

El castigo podría oscilar entre dos partidos, por conducta violenta, y cuatro, si se considera agresión. Adicionalmente, podrían sumarse dos encuentros más debido a su manera de protestar tras la expulsión. Sin embargo, esta sanción se cumpliría exclusivamente en La Liga. Ante esto, el Real Madrid recurrirá, como anunció Ancelotti, alegando la provocación inicial de Dimitrievski y su posterior caída exagerada. "Pensamos que no era roja, que eran dos amarillas", dijo el técnico italiano tras el partido.