Un acertado Jaume Domenech en la tanda de penaltis metió al Valencia en la semifinales de la Copa del Rey y despertó del sueño al Deportivo Alavés que venció 2-1 en el tiempo reglamentario para igualar la eliminatoria. [Narración y estadísticas: 2-1 | 2-3]
La primera oportunidad del choque fue para el Valencia a través de un saque de esquina lanzado por Dani Parejo que obligó a Antonio Sivera a meter los puños porque el balón se colaba entre los tres palos. Los valencianistas salieron con la intención de llevar la manija del encuentro e intentaron elaborar sus jugadas, aunque el Alavés, bien situado, pudo robar varios balones y buscar la espalda de un impreciso bloque levantino.
A los 22 minutos, el partido se detuvo por una lesión muscular del central valencianista Gabriel Paulista, que fue retirado en camilla y trastocó los planes de Marcelino García Toral que dio entrada a Ezequiel Garay.
El Alavés forzó varios saques de esquina, cuando tras uno de ellos, el público de Mendizorroza pidió penalti por mano del propio Garay en el área, que no señaló el colegiado Javier Álvarez Izquierdo. Mientras tanto, el Valencia no encontraba la manera de desplegar su juego y se topaba una y otra vez con la zaga albiazul que salía con criterio al ataque con un omnipresente Ibai Gómez, que dejó destellos de calidad en numerosas acciones.
Alfonso Pedraza también demostró su potencia con alguna cabalgada por la banda izquierda, pero fue José Luis Gayá en el 39, el que encontró la espalda de Martín Aguirregabiria, que luego recuperó su sitio y molestó lo suficiente al lateral valencianista para impedir que pusiera un centro cómodo. Al filo del descanso, Rubén Duarte recogió un rechace al borde del área y estuvo cerca de sorprender al portero del Valencia por abajo, que se tuvo que estirar para atajar el esférico.
Tras el paso por vestuarios, los vascos tuvieron la primera ocasión de adelantarse con un remate de Ibai Gómez, el más activo de los locales, que probó a Jaume Domenech con disparo lejano que atrapó el guardameta. Seguidamente, en el minuto 48, Duarte culminó una contra albiazul con otro remate cruzado, pero el portero del Valencia evitó el primer tanto del choque con un gran despeje a saque de esquina.
Los de Abelardo salieron con la portería visitante entre ceja y ceja y una internada de un eléctrico Rubén Sobrino por la banda izquierda acabó con un disparo del alavesista que se marchó por encima de la portería del Valencia. Los vitorianos intentaron aprovechar su buen momento, pero se encontraron de nuevo con un acertado Domenech, que evitó con la punta de los dedos que un disparo de Víctor Laguardia despejado por un defensa, se colara en su portería.
En el 57, el colegiado anuló un gol de cabeza de John Guidetti por falta previa del delantero suizo, en una decisión que detuvo el ritmo frenético con el que empezó el Alavés la segunda mitad. Los de Marcelino aguantaron las embestidas del Glorioso, se estiraron con el paso de los minutos y estuvieron muy cerca de anotar el primer tanto. En el minuto 69, el Valencia gozó de dos claras oportunidades, la primera en las botas de Guedes, que envió a córner Sivera y la segunda, más clara aún, de Kondogbia que estrelló un rechace en el larguero de la portería local.
Poco después, en el 72, el Alavés recibió el premio a su perseverancia con un testarazo de Munir, recién incorporado, que adelantó a los locales, 1-0, tras un pase medido de Rodrigo Ely.
Poco duró la alegría en la entregada grada de Mendizorroza, ya que un error en el despeje de un balón en el centro del campo, por parte de Ely, dejó con todo el campo por delante a Santi Mina, que acababa de ingresar en el terreno de juego, que no dudó en el mano a mano con Sivera al que superó para igualar el choque 1-1, y devolver la ventaja de la eliminatoria al Valencia. Los albiazules, sin embargo, no desesperaron y volvieron a adelantarse en el 86, 2-1, gracias a un gol de Rubén Sobrino, que aprovechó un rechace tras una saque de falta por parte de Munir, y que igualó por completo la eliminatoria.
El Valencia se volcó al ataque para evitar la prórroga, pero los albiazules se defendieron con uñas y dientes y su portero logró bloquear un disparo de Simone Zaza para enviar el choque al tiempo extra. Tras el parón, la prórroga arrancó con los cambios agotados y Abelardo tuvo que recomponer a su equipo y colocar a Rubén Duarte de central ya que retiró a Rodrigo Ely en la segunda mitad para buscar el segundo gol. Con los dos equipos exhaustos tras el derroche de energía de la segunda mitad, el partido bajó el ritmo y ninguna de las escuadras quiso arriesgar.
Con esta situación, el Valencia se encontró más cómodo y estuvo cerca de igualar la contienda en el 98 con un remate de Guedes que repelió Antonio Sivera de puños.
Sin lugar para el descanso, comenzó la segunda mitad del tiempo extra en el que varios futbolista notaron el esfuerzo despachado durante todo el envite. A pesar de todo, en el 107 Sivera volvió a estar acertado en un remate de Rodrigo que acabó escupido por el larguero ante el asombro de una entregada afición alavesista. El Valencia acabó más entero y fue Santi Mina el que probó fortuna con un remate de espuela que atrapó el meta del Glorioso, bien colocado bajo palos, que encadenó varias acciones positivas para su equipo en la recta final.