El inicio de la Eurocopa ya está aquí. España está entre las selecciones que buscan hacerse con el cetro continental en Alemania, pero nadie dice que vaya a ser sencillo. Hay muchos aspirantes al título y desde la fase de grupos se presenta una tarea complicada para alcanzar la final, que se jugará en el estadio Olímpico de Berlín.
La Selección de Luis de la Fuente lo tendrá difícil desde el principio. España cayó en el grupo que se puede considerar como el de la muerte. Sus rivales serán otras dos potencias como Italia, vigente campeona, y Croacia, semifinalista en el último Mundial, además de Albania.
No podrá despistarse el combinado español desde el inicio de la competición, especialmente en su enfrentamiento contra la selección albanesa. El alivio para todos es que quedar tercero de grupo puede no significar el adiós a la competición, ya que los cuatro mejores de los seis que queden en el tercer puesto obtendrán también el pase a los octavos de final.
Por tanto, hay varios caminos que se abren para la selección española según su puesto en el grupo. No hay vías fáciles, y viendo los cruces que se pueden dar parece complicado elegir qué senda es la más adecuada para llegar lo más lejos posible en el torneo.
Independientemente de lo que se dibuja por delante, España tratará de ser primera de su grupo y de encontrar las mejores sensaciones posibles para no pasar apuros. Eso sí, lo único que garantiza ser el mejor de este grupo B tan complicado es un cruce de octavos de final más asequible.
Si la Selección obtiene el pase a octavos como líder de su grupo, quedaría encuadrada en los octavos de final ante un tercero que llegaría bien del grupo A, D, E o F. Es decir, que a priori, si no hay demasiadas sorpresas, llegaría una escuadra más o menos asequible entre las que se pueden proyectar a Escocia, Austria, Rumanía o Turquía.
Sin embargo, este plácido camino comenzaría a torcerse muy pronto en el caso de seguir adelante porque en los cuartos de final la lógica dicta que España se mediría nada más y nada menos que a la anfitriona. Si Alemania termina primera de su grupo y pasa los octavos de final, se vería las caras en unos cuartos de final que serían la reedición de la final de la Eurocopa 2008.
Más adelante, las semifinales podrían deparar un encuentro con selecciones de la talla de Portugal, Francia o Países Bajos, mientras que en una hipotética final por este camino el rival podría ser Inglaterra, la actual subcampeona de Europa. Es decir, un camino plagado de minas que no se presenta mejor en otros casos.
Si España es 2ª o 3ª
Y es que si los de Luis de la Fuente son segundos, podrían enfrentarse a la propia Inglaterra en los cuartos de final después de unos octavos más o menos asequibles ante el segundo clasificado del grupo de Alemania. Las semifinales podrían ser ante Bélgica, Francia o Países Bajos, mientras que a una hipotética final podrían llegar Alemania, Portugal o Italia.
Por último, en el hipotético caso de que España pasara a los cruces como tercera de grupo quería inmediatamente encuadrada en octavos con un primero de grupo que podría ser Bélgica o Portugal. A partir de ahí, todo seguiría siendo muy complicado dependiendo de la ruta, con la posibilidad de medirse a Francia o Países Bajos en cuartos de final, Alemania, Italia, Croacia o Inglaterra en semis y Francia o la propia Inglaterra, en función del camino, en la final.
Muchos caminos abiertos por lo tanto para la Selección en busca de las fases más avanzadas de la Eurocopa 2024, y desde luego que ninguno fácil. Hay mucho nivel en la competición continental, pero seguro que los rivales tampoco quieren encontrarse con España.