España ha conseguido antes de tiempo el primer objetivo de la Eurocopa, que no era otro quesuperar la fase de grupos como líder. Lo ha alcanzado tras ganar de manera imponente a Croacia y exhibir su superioridad sobre Italia. Los de Luis de la Fuente pasearon la guadaña por el grupo de la muerte y salieron con vida, y vaya si la tienen.
La Roja contará con diez días de descanso activo para preparar la eliminatoria ante uno de los mejores terceros. Tiempo suficiente para recuperar el estado físico de aquellos jugadores, como Laporte, que aterrizaron en Alemania con molestias físicas. El triunfo de España ante Italia contó un espectador de lujo en el palco, el Rey Felipe VI, quien recientemente ha cumplido diez años desde que se produjo su coronación.
El monarca ocupó un lugar predominante en el palco y a su lado se sentó Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol. Una vez sellado el triunfo, bajó a las tripas del Veltins Arena para felicitar a los jugadores españoles.
"Muy bien, eh. Hay que ganar aunque sea con un gol en propia meta. Ha habido tantas ocasiones que al final... espectacular el partido", dijo a su entrada tras saludar a Luis de la Fuente. Felipe VI fue dando la mano uno a uno a todos los componentes de la selección, hasta llegar a Lamine Yamal, al que preguntó por su edad.
"¿Cuántos años tienes?" le interpeló entre risas el Rey antes de llevarse la mano a la cara como muestra de asombro cuando Lamine le contestó "16". El otro gran protagonista fue Nico Williams, al que le pilló por sorpresa y salió en toalla a saludar al monarca, a lo Puyol en el Mundial ganado en 2010.
Finalmente, el capitán del equipo, Álvaro Morata, y el presidente de la RFEF, Pedro Rocha, le entregaron una camiseta con el nombre de Felipe VI y el dorsal 10 por su décimo aniversario en el trono.
Fue la tercera ocasión en la que Felipe VI asistió a un partido del combinado nacional. Anteriormente, el monarca estuvo presente en la Eurocopa 2021, donde presenció el debut de La Roja ante Suecia. En la Euro 2016 también asistió al partido inaugural, en aquella ocasión contra la República Checa en Toulouse, donde la selección dirigida entonces por Vicente del Bosque ganó con un gol de Gerard Piqué en los minutos finales.
Hasta ahora, los partidos a los que ha asistido Felipe VI siempre han sido de la primera jornada de la fase de grupos. El de Italia fue el primer partido de la segunda jornada que contó con la presencia del monarca, lo que añade un elemento de novedad y simbolismo a su apoyo constante a la selección española.