Luis de la Fuente

Luis de la Fuente Reuters

Eurocopa

La hora de la 'unidad B' en España: el casting de De la Fuente para solventar las dudas de un once de garantías

El seleccionador nacional rotará a sus futbolistas para el encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos ante Albania.

24 junio, 2024 01:52

Impecable, así se podría definir la Eurocopa que está firmando España hasta el momento. La selección española se ha ganado a pulso estar colocado como una de las grandes favoritas a alzar el título el próximo 14 de julio en Berlín. Y lo ha hecho después de dar dos exhibiciones ante selecciones de renombre como son Croacia o Italia.

El estreno no pudo ser mejor con una goleada ante los croatas, semifinalistas del último Mundial, pero la confirmación de las grandes sensaciones llegó en el duelo contra Italia. Un choque en el que España vapuleó a su rival en todas las facetas del juego y minimizó por completo a la vigente campeona de Europa. Casi nada.

Y lo hizo con un estilo de juego que ya empieza a convertirse en algo habitual en el combinado por Luis de la Fuente. Un bloque alto con presión en la salida de balón, con un mediapunta moviéndose de maravillas entre líneas y con dos extremos que atacan como chuchillos la profundidad. Una España muy diferente a la de los últimos años que ha logrado ser dominante y competitiva.

En esta Eurocopa el once titular de la selección española sale prácticamente de memoria, pero en el partido frente a Albania Luis de la Fuente cambiará por completo las piezas de su alineación. Lo hará porque España ya tiene los deberes hechos en la fase de grupos. Ya está en octavos como primera de grupo y este partido servirá para probar otras alternativas y dar la oportunidad a otros futbolistas.

En duelo frente a Croacia uno de los debes de la Selección fue el papel de los futbolistas que entraron desde el banquillo. Ninguno logró dar un plus a su equipo, algo que sí ocurrió en el choque contra la 'Azurra' de la mano de un Ayoze Pérez que pudo ver puerta en varias ocasiones. Ahora, estos futbolistas que no han tenido tanto protagonismo hasta el momento, tendrán su oportunidad de llenarle de razones al seleccionador para apostar por ellos.

Una vacante en la zaga

Luis de la Fuente saldrá ante Albania con un once totalmente nuevo respecto al último partido. David Raya ocupará la portería en lugar del titularísimo Unai Simón y gozará de la experiencia de vivir unos minutos en una Eurocopa.

Por delante tendrá a una línea defensiva en la que Jesús Navas y Alejandro Grimaldo ocuparán los laterales. El primero dará descanso a Carvajal y el segundo tratará de ofrecer una gran versión para ponerle las cosas difíciles al seleccionador español. Grimaldo viene de ser uno de los mejores defensas de la temporada, pero de momento está a la sombra de un Cucurella excelso. 

Laporte celebra con Merino y Le Normand el triunfo frente a Italia.

Laporte celebra con Merino y Le Normand el triunfo frente a Italia. REUTERS

Los encargados de defender el área de la Selección frente a Albania serán Laporte y Vivian. El segundo disputará sus primeros minutos y el primero volverá a ser titular con el objetivo de coger ritmo de cara a los octavos de final. Podría haber sido una buena oportunidad para Nacho. El defensor del Real Madrid, que se marcha a Arabia, jugó de inicio ante Croacia, pero no jugó contra Italia. Ahora, unos problemas físicos le vuelven a dejar fuera. Lo tendrá difícil de cara al resto del torneo si Laporte hace una actuación fiable.

Quien no estará contra Albania, pero sí tiene un hueco asegurado en los octavos de final es Le Normad. El zaguero nacionalizado de la Real Sociedad ha sido un fijo en todo el torneo y ha sido uno de los más fiables de la retaguardia hasta el momento. 

La duda en el '9'

Zubimendi y Merino formarán el pivote de España, pero queda claro que en los octavos de final Rodri y Fabián volverán al once inicial. Ambos son un pilar fundamental en el esquema de Luis de la Fuente y sus actuaciones no hacen más que refrendar las decisiones del técnico riojano.

En la línea de tres por delante del doble pivote Oyarzabal, Ferran y Dani Olmo ocuparán el puesto de Lamine, Pedri y Nico Williams. Tres piezas inamovibles en el once titular y que descansarán para llegar al 100% a los octavos de final. Por su parte, los futbolistas que ocuparán sus puestos contra Albania tienen la oportunidad de ganarse un puesto, o por lo menos más minutos en la delantera.

Dani Olmo, Joselu y Nico Williams celebran la victoria ante Italia.

Dani Olmo, Joselu y Nico Williams celebran la victoria ante Italia. REUTERS

Morata es un fijo, eso está claro, pero no se descarta que si tanto Olmo como Oyarzabal o Ferran la rompen frente al cuadro albanés puedan darle el 'sorpasso'. Lo que sí parece claro es que Joselu, que tiene muchas papeletas para ser titular este lunes, seguirá ejerciendo el rol del revulsivo en los partidos decisivos. 

También está la posibilidad de Ayoze. El canario, a pesar de no estar acertado en la definición, dejón buenas sensaciones frente a Italia. Saltó al verde desde el banquillo y dejó un gran impacto en los pocos minutos que estuvo sobre el césped. Quizá, si vuelve a ofrecer ese nivel y se reencuentra con el gol pueda tener más oportunidades en el resto del torneo.