Los jugadores de Turquía celebran el triunfo ante República Checa.

Los jugadores de Turquía celebran el triunfo ante República Checa. REUTERS

Eurocopa

Turquía no da opción a la sorpresa y se impone a República Checa para sellar su pase a los octavos de final

Los checos lo intentaron hasta el final, pero no pudieron hacer nada después de jugar prácticamente todo el partido con 10 jugadores. 

26 junio, 2024 23:07

Lo intentó hasta el final y estuvo muy cerca de lograr una remontada heroica, pero la República Checa se despide de la Eurocopa. Sí que estará en octavos Turquía que se impuso a los checos y selló su pase como segunda de grupo (1-2). [Así hemos vivido la victoria de Turquía contra República Checa].

El combinado de Vincenzo Montella se redimió de su fracaso en la última Euro y dio el do de pecho para sumar dos triunfos en tres partidos y demostrar que puede dar la campanada ante cualquiera. Liderados por Calhanoglu y Güler, Turquía disipó cualquier atisbo de República Checa de lograr una clasificación sobre la bocina.

De hecho, cuando los de Ivan Hasek se volcaron por completo en busca de un gol valiosísimo, llegó la sentencia turca. Un tanto de Tosun en el tiempo añadido que provocó el delirio en la afición turca y el llanto y la desilusión en los aficionados y jugadores checos.

A contracorriente

Era la República Checa quien debía asumir riesgos. Llegaba a la cita con un punto y necesitaba ganar a Turquía para pasar a la siguiente ronda. O finalizaba segunda o se iba. No había término medio. Y desde el primer minuto fuero a buscar a Turquía. Provod tuvo en su cabeza el primero del choque, igual que Hranac minutos después, pero en ambas ocasiones los futbolistas checos se toparon con un magnífico Günok.

Sin embargo, todo se le torció en un abrir y cerrar de ojos. En cuestión de ocho minutos Barak vio dos cartulinas amarillas que provocaron su expulsión y pusieron muy cuesta arriba la tarea para los checos. Se marchó llorando, sabía que le estaba haciendo un flaco favor a su equipo.

Con ventaja en el marcador Turquía comenzó a dominar con facilidad. Al son de Calhanoglu, los turcos movieron de lado a lado a los checos en busca de un gol que finiquitara todo y les diera el pase a los octavos de final como segunda de grupo. Pero les costó más de la cuenta abrir la lata, principalmente por la cantidad de faltas.

El duelo se embarró. Muchas interrucpiones, lesiones, golpes... Se jugó muy poco fútbol en una primera mitad que no pasará a la historia por su diversión. Se marcharon a los vestuarios con empate, pero con la sensación de que Turquía tenía todo bajo control.

La sentencia

No tenía porqué hacerlo, pero Turquía salió con una marcha más tras el paso por los vestuarios. Y a las primeras de cambio dio un golpe sobre la mesa. Fue Calhanoglu quien se vistió de héroe.

Corría el 52' y Güler se sacó de la manga un latigazo que fue repelido por Stanek con una de las paradas del torneo. Pero el rechace le cayó al centrocampista del Inter que sacó con su pierna derecha un precioso golpeó con el exterior que se coló en el fondo de la red. 

Hizo mucho daño el gol a la República Checa que ahora necesitaba dos tantos para darle la vuelta al marcador y evitar su eliminación. Y debían hacerlo con un jugador menos. Pero no se rindieron y pasada la hora de partido pusieron la igualada. Lo hicieron por medio de Soucek en el 67' después de que rematara a gol una acción muy embarullada y llena de rebotes. 

Soñaban los checos con un gol que les diera el billete de octavos y lo intentaron con cabeza y corazón hasta el final. Sin embargo, fueron los turcos quienes asestaron el golpe definitivo. Un gol de Tosun en el 94' al finalizar una contra de manual que provocó el delirio en la afición turca y el llanto en la hinchada checa. 

República Checa 1-2 Turquía

República Checa: Stanek (Kovar, min. 55); Coufal, Holes, Hranac, Krejci, Jurásek; Soucek, Provod (Lingr, min. 75); Chytil (Kutcha, min. 55), Barák y Hlozek (Chory, min. 55).

Turquía: Günok; Müldur, Akaydin, Demiral, Kadioglu; Yüksek (Yokuslu, min. 63), Özcan; Güler (Tosun, min. 76), Çalhanoglu (Kokcu, min. 87), Yildiz (Akturkoglu, min. 76); y Yilmaz.

Goles: 0-1, min. 51: Çalhanoglu; 1-1, min. 66: Soucek; 1-2, min. 94: Tosun.

Árbitro: István Kovács (Rumanía). Expulsó a Barák por doble amonestación (min. 11 y 19) y a Chory (fuera de tiempo) por parte de la República Checa. También amonestó a los turcos Özcan (min. 30), Yildiz (min. 35), Yuksek (min. 49), Günok (min. 63), Calhanoglu (min. 66), Cakir (min. 68) Muldur (min. 81), Akaydin (min. 85), Ayham (min. 95) y Kokcu (min. 95) y Güler (min. 98) y a los checos Schrick (min. 34), Jaros (min. 85), Cerv (min. 85), Krejci (min. 91) y Soucek (fuera de tiempo).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo F de la Eurocopa disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo ante cerca de 55.000 espectadores.