Turquía se ha convertido en la selección revelación de esta Eurocopa. El combinado que dirige Vincenzo Montella se ha clasificado para los cuartos de final del torneo continental después de derrotar a otro de los equipos llamados a ser la sensación de la competición como Austria. Los de Ralf Ragnick mordieron el polvo (1-2) gracias a los tantos de un héroe inesperado como Merih Demiral.
El central turco formó una sociedad de éxito junto a Arda Güler. El jugador del Real Madrid, una de las mejores promesas del torneo, sirvió dos balones perfectos al área para que Demiral marcara por partida doble. Uno en el primer minuto de partido y otro al comienzo del segundo tiempo.
Tras resistir de manera agónica, la selección turca avanzó de ronda dando comienzo a una celebración frenética. Sin embargo, la resaca del duelo sigue coleando, especialmente en el caso de Merih Demiral. El defensa es tema de conversación por su polémica celebración, el 'saludo del lobo', la cual está siendo investigada por la UEFA.
¿Por qué investiga la UEFA a Demiral?
Merih Demiral se convirtió en el gran protagonista del duelo entre Austria y Turquía. El defensor marcó los dos goles del cuadro otomano que sirvieron para sellar el pase a los cuartos de final del equipo de Montella. Sin embargo, en sus goles, realizó una celebración que ha generado una gran polémica.
Es por ello que la UEFA ha decidido tomar cartas en el asunto y este miércoles ha anunciado que iba a abrir una investigación que podría terminar en una grave sanción para el central. El máximo organismo del fútbol europeo considera que el gesto del jugador turco puede ser un "potencial comportamiento inapropiado".
La UEFA se mantiene inflexible con este tipo de circunstancias, prohibiendo todo tipo de mensajes que se puedan considerar políticos, reivindicativos u ofensivos hacia cualquier colectivo. Demiral no ha escondido su actuación, ya que tras el partido subió una foto a sus redes sociales inmortalizando su celebración. Instantánea que acompañó del mensaje "feliz de ser turco" y de una bandera nacional.
Este gesto podría traer graves consecuencias para Merih Demiral, ya que la UEFA está investigando ahora si se puede considerar como un gesto inapropiado y ofensivo. Esto podría conllevar una multa para la federación turca, para el jugador e incluso una sanción deportiva.
¿Qué es el 'saludo del lobo'?
El polémico gesto realizado por Merih Demiral tiene un nombre: el saludo del lobo. Consiste en levantar los dos brazos y hacer los populares 'cuernos' con ambas manos. Una conducta muy conocida dentro de Turquía y que responde a la reivindicación de uno de los partidos políticos más polémicos del estado otomano.
Son los 'Lobos Grises', un grupo turco de extrema derecha que está de total actualidad en Turquía. La imagen ha sido muy compartida en redes sociales y ha dado la vuelta al mundo en cuestión de minutos. Por ello, la UEFA ha decidido abrir una investigación que amenaza de sanción a Demiral.
Por ello, el máximo organismo de la UEFA ha designado a "un investigador de ética y disciplina" que proporcionará más información sobre el asunto. A pesar de que la UEFA no ha querido manifestar nada más sobre el asunto, las presiones ya han llegado desde las instituciones gubernamentales de Alemania.
Nancy Faeser, ministra alemana del Interior, ha declarado lo siguiente: "El símbolo de la extrema derecha turca no tiene cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable. Estamos esperando que la UEFA investigue el caso y considere sanciones". Habrá que ver si finalmente Demiral tiene sanción y si esta podría afectar a su participación en el duelo de cuartos contra Países Bajos.
Tras el partido, Merih Demiral compareció en rueda de prensa y fue preguntado por los medios de comunicación por su polémico gesto. Sin embargo, el jugador de Turquía decidió no entrar en muchos detalles ni valoraciones.
Simplemente se limitó a decir que su celebración se debía a que tiene un sentimiento muy fuerte por su país y que se siente tremendamente orgulloso de ser turco, reafirmando así el mensaje que también había compartido en sus redes sociales.