La prensa francesa también se prepara para las semifinales de la Eurocopa que miden a su selección, Les Bleus, contra el combinado de España. En juego hay un billete para la final que sólo se llevará uno de los dos combinados, a la que une una gran rivalidad desde hace décadas. El diario L'Équipe, referente deportivo en la prensa gala, ha ilustrado el enfrentamiento con un titular polémico.

"No pasarán", se lee en español en la portada del citado rotativo para este martes 9 de julio. Es la frase escogida para retratar el duelo entre España y Francia, que se miden a la noche (21.00 horas) en el Allianz Arena de Múnich. Solo uno de ellos pasará a la final, donde estará también Países Bajos o Inglaterra.

El leitmotiv del titular escogido por L'Équipe es el muro defensivo que tiene Francia como mejor baza contra España. El equipo galo, dirigido por Didier Deschamps, solo ha encajado un gol en el torneo y fue de penalti. Quienes aparecen en portada son Mike Maignan, el portero de Francia, y Dayot Upamecano, William Saliba, Theo Hernández y Jules Koundé, los defensas.

Sin embargo, el titular de la portada de 'L'Équipe' ha generado polémica en España. "No pasarán" es un lema que se ha utilizado a lo largo de la historia para expresar la determinación de defender una posición contra el enemigo. Su origen se encuentra en un poema del escritor español Apeles Mestres, de 1914, como protesta por la Invasión alemana de Bélgica.

Orígenes del lema

El grito de "¡No pasarán!" tiene sus raíces en varios momentos clave de la historia europea y española. Originariamente, fue utilizado durante el Trienio Liberal en 1822, cuando un grupo de militares leales a Fernando VII intentó asaltar Madrid. En esta batalla, los ciudadanos y la Milicia Nacional defendieron la ciudad al grito de "¡No pasarán!", logrando repeler a los invasores absolutistas.

De Verdún a la Guerra Civil Española

El lema resurgió con fuerza durante la Primera Guerra Mundial en la batalla de Verdún, donde los franceses proclamaron "On ne passe pas!" para simbolizar su resistencia feroz contra los alemanes. Esta frase inspiró a muchas naciones europeas y se convirtió en un símbolo de resistencia inquebrantable.

En España, "¡No pasarán!" se consolidó durante la Guerra Civil Española. Fue popularizado por la diputada comunista Dolores Ibárruri, conocida como "La Pasionaria", quien lo usó para galvanizar la resistencia republicana contra las fuerzas franquistas. Desde entonces, se ha asociado casi exclusivamente con la izquierda y con la defensa de Madrid durante la guerra.

La portada de L'Équipe ha generado críticas de decenas de usuarios en las redes sociales. Al margen del titular, se lee lo siguiente acerca del partido: "Para pasar a la final, 'les Bleus' deberán resistir a España, el equipo más atractivo de la Eurocopa". Con esta portada se 'calienta' todavía más el partido de semifinales de la Eurocopa.

Dos de las grandes potencias del fútbol europeo se ven cara a cara por un puesto en la final. El duelo estará repleto de estrellas, como Rodri Hernández o Lamine Yamal, en el equipo español, y Kylian Mbappé o Antoine Griezmann, en el lado francés.