La guerra en Ucrania tras la invasión del ejército ruso no deja provocar nuevas catastrófes que llegan al resto del planeta en forma de noticias trágicas. Nada está siendo ajeno a la barbarie, tampoco el deporte. Uno de los casos que mayor repercusión ha tenido ha sido el del jugador del Manchester City Aleksandr Zinchenko.
El futbolista del equipo de Pep Guardiola tiene una impresionante historia detrás ya que tuvo que abandonar su país por culpa de estos enfrentamientos. Ahora, su gente y su territorio están en guerra después de que las tropas de Vladímir Putin hayan decidido tomarse la justicia por su mano. Amenazan con arrasarlo todo y Zinchenko está atravesando una situación personal muy complicada.
El capitán de la selección ucraniana tiene que ser seguir con su vida, algo que ha elogiado su entrenador, ya que este fin de semana estará disponible para el choque tienen que disputar los citizen contra el Everton. El conjunto que entrena Pep Guardiola se está jugando el liderato del campeonato británico tras el crecimiento del Liverpool. Por ello, necesitan a todos sus jugadores al cien por cien, algo que se dudaba del propio Zinchenko. Sin embargo, Guardiola ha querido defenderle en rueda de prensa.
"Hemos hablado personalmente con él. Aunque no es fácil, Aleks es un tipo increíblemente fuerte. Ha estado brillante en el entrenamiento. Está listo para jugar si es necesario". Un mensaje que sin duda habrá reforzado su confianza y que le habrá dado ánimos y aliento en este trance tan complicado que le ha tocado vivir.
Por su parte, el técnico del Manchester City, a raíz de convivir con su jugador, también ha querido expresar su dolor y su sentir por toda la nación ucraniana y por los inocentes que están pagando caras las consecuencias de la guerra. Un problema que no debería producirse en pleno siglo XXI, pero que por desgracia se está viviendo muy cerca.
Dolido por la situación
"Es una preocupación. En el país en el que nació están matando a gente inocente. ¿cómo te vas a sentir? Supongo que así es como se siente. El club está cerca de él. Por supuesto que tiene nuestro apoyo, estamos viviendo todos los días juntos y él sabe que estamos aquí. Tiene nuestro apoyo incondicional". Guardiola ha querido estar muy cerca de su futbolista estos días para transmitirle que no está solo y que tiene el apoyo de la institución para lo que pueda necesitar.
Preguntado a título personal sobre las diferentes consecuencias que se están produciendo, Guardiola dejó un duro e impactante mensaje. El entrenador del City pasó la patata caliente a los periodistas cuestionándose qué se puede hacer en un caso de extrema gravedad como está siendo este.
"¿Qué harías si alguien extranjero atacara el Reino Unido? ¿Cómo te sentirías? Es así como se siente. En todo el mundo hay muchas, muchas guerras. Siempre los inocentes pagan el precio, un precio terrible por las decisiones de una o dos personas. Tal vez no aprendamos de las situaciones pasadas".
[Más información: Zinchenko, el capitán de Ucrania que desea "la más dolorosa de las muertes" a Vladímir Putin]