La Premier League quiere reventar el fútbol europeo con una idea totalmente innovadora en el universo de la pelota. Una ocurrencia que, por otro lado, parece ser una alternativa como respuesta a la creación de la Superliga Europea. Hay que recordar que desde Inglaterra se muestran ahora como la principal oposición al gran proyecto liderado por el Real Madrid, el FC Barcelona y la Juventus. Aunque los seis clubes firmantes del acuerdo de fundación siguen formando parte del gran pacto europeo.
La idea sería crear una especie de All-Star global en toda Europa del que participarían jugadores de las principales ligas del Viejo Continente. La FA crearía un equipo de estrellas de la Premier League y estos se enfrentarían a los mejores futbolistas de La Liga, de la Serie A, de la Bundesliga y de la Ligue-1. Un planteamiento que ha sido revelado por el medio The Times.
Esta información asegura que el plan de crear esta especial de All-Star responde a la necesidad de encontrar una vía para recuperar la hegemonía del fútbol en el planeta. Esta iniciativa podría ser "un medio para aumentar las audiencias globales". Algo que ya ha intentado la Superliga Europea, cuyos fundadores se dieron cuenta de la necesidad que había de volver a recuperar el sitio en el mercado que le corresponde al deporte rey.
[Haaland, una opción real para el Madrid: su futuro inmediato pasa por España]
Parece que la Premier League se ha dado cuenta finalmente de algo de lo que ya avisó Florentino Pérez, principal líder de la Superliga y presidente del Real Madrid, hace más de un año. Y la idea que se les ha ocurrido para combatir la falta de interés ha sido promover la creación de este gran duelo de las estrellas.
Al igual que el máximo mandatario del club blanco ejerce como impulsor de la Superliga, el All-Star de la Premier League también tiene en un gran club a su principal apoyo. Se trata de Todd Boehly, nuevo dueño del Chelsea, quien sueña con ver en Inglaterra una competición de estrellas al estilo de la que ya hay en la NBA de baloncesto, la NFL de fútbol americano o la MLB de béisbol.
[PP y PSOE retiran de forma conjunta una enmienda que favorece el éxito de la Superliga Europea]
Las variantes del proyecto
El nuevo mandamás del Chelsea habló de esta idea en una conferencia en Nueva York: "Espero que la Premier League aprenda un poco la lección de los deportes estadounidenses en lo que a gestión y promoción se refiere y realmente comience a darse cuenta... ¿Por qué no hay un All Star Game?". Boehly hacía referencia a la necesidad de ayudar a reforzar la estructura del fútbol inglés para aumentar su recaudación de ingresos y expandir su promoción en todo el mundo.
"A todos les gusta la idea de más ingresos para la Premier... Hay un aspecto cultural que es real y la evolución vendrá. Lo bueno de la Premier League es que tienes los derechos mundiales". Sin embargo, la idea de Boehly no ha sido bien recibida dese todos los sectores.
[Boris Johnson medió entre la Premier League y Arabia Saudí para la compra del Newcastle]
Uno de ellos son los propios profesionales. Jürgen Klopp ya fue preguntado por este planteamiento y tiró de su ironía habitual: "Excelente. Cuando encuentre una fecha para eso, puede llamarme. Se olvida de que en los grandes deportes de Estados Unidos tienen descansos de cuatro meses, por lo que están muy contentos de poder hacer un poco de deporte en estos parones. Es completamente diferente en el fútbol. ¿Quiere traer también a los Harlem Globetrotters y dejar que jueguen en un equipo de fútbol?". Es una obviedad que el calendario sería un problema que haría necesaria una reforma a gran escala.
Sin embargo, en el planteamiento del dueño del Chelsea había una diferencia sustancial con la que ahora persigue la Premier League. Boehly hacía referencia a un All-Star nacional, el norte contra el sur de Inglaterra. Es decir, por ejemplo, los clubes de Manchester y Liverpool contra los de Londres. Lo que ahora persigue el campeonato inglés involucra de manera conjunta al país y hace referencia también al resto de Europa.
Ambos proyectos son compatibles, ya que el ganador de ese partido de norte contra sur, podría ser el que saliera por el Viejo Continente para medirse a los mejores jugadores de todo el continente. Quien sabe si estos partidos podrían salir a disputarse a zonas como Estados Unidos o Asia. Todos estos son proyectos que de momento están en el aire, pero que evidencian como decía Florentino Pérez que el fútbol necesita un cambio.