El español del Barça que dio positivo en un Mundial y otros 3 casos de dopaje
- Ramón María Calderé, en México 86, fue sancionado por tomar un jarabe por prescripción médica. Maradona, Johnstone y Ernst Jean-Joseph, los otros casos.
- Calendario del Mundial
- Selecciones en Rusia 2018
Noticias relacionadas
- Brasil recomienda a sus aficionados en Rusia no dar muestras de afecto homosexual
- Dinamarca: Eriksen y 10 más para soñar con los octavos
- Guedes hace de Cristiano en el último amistoso de Portugal antes de medirse a España
- Tebas se frota las manos: Amazon se queda con 20 partidos de la Premier
- Eric Abidal, la última baza del Barcelona para fichar a Griezmann
- La selección española de fútbol viaja a Rusia a por su segundo Mundial con el último Dreamliner
- El Rey, a la selección: "Lleváis el corazón del país sobre vuestras espaldas"
- El Rey Felipe despide a la selección española de fútbol: "Vais a llevar el corazón del país sobre vuestras espaldas"
- La fiesta de la selección de México con 30 prostitutas de lujo antes del Mundial
La FIFA introdujo los controles antidopaje en 1966, pero hasta 1974 no se dio el primer caso en una Copa del Mundo y, desde entonces, tan sólo en otras tres ocasiones ha habido controles positivos. Uno de ellos, de un español, el barcelonista Ramón María Calderé.
El primero fue el haitiano Ernst Jean-Joseph, en el Mundial de Alemania 1974. El mediocentro pelirrojo y mulato dio positivo por efedrina -adujo que tomó unas pastillas para el asma-, tras el partido contra Polonia, pero no fue sancionado por la FIFA.
La sanción se la impuso el dictador Jean Claude Duvalier, que dos días después le reclamó de vuelta al país antillano: la policía haitiana le sacó a golpes del hotel a la vista de la prensa internacional, le introdujo en un automóvil y le llevó al aeropuerto, de vuelta a su país para rendir explicaciones.
Cuatro años después, fue el escocés Willy Johnstone el que dio positivo por fencamfamina -recuperador de la fatiga- tras el partido contra Perú del Mundial de Argentina'78. El habilidoso extremo no tenía que pasar el control en un principio, pero Archie Gemmill, quien debía hacerlo, estaba severamente deshidratado.
Johnstone dio positivo y sus excusas ("no pude doparme porque jugué el peor partido de mi carrera internacional", dijo) no fueron suficientes ni para la federación escocesa, que lo envió de vuelta al Reino Unido.
Un español, el barcelonista Ramón María Calderé, fue el protagonista del tercer caso de la historia de los Mundiales, al dar positivo por efedrina durante el Mundial de México'86. Un jarabe que tomó con prescripción médica de la FIFA fue el causante, por lo que demostrada la inocencia del jugador, la sanción quedó en un partido de suspensión y una multa de 25.000 francos suizos (unos 9.000 euros actuales) a la Federación Española, por no habérselo administrado 72 horas antes del partido frente a Irlanda de Norte, dentro del plazo indicado.
Pero, si hay un control antidopaje recordado ese es el de Diego Armando Maradona, positivo por cinco sustancias derivadas de la efedrina, tras el encuentro contra Nigeria del Mundial de Estados Unidos'94. Expulsado del Mundial y suspendido durante 15 meses, aquel fue el último encuentro del "Pelusa" con la Albiceleste.