España cayó derrotada sorprendentemente por Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar. La inesperada eliminación de la Selección supuso un duro varapalo y las críticas no han tardado en llegar al sistema ideado por Luis Enrique, que ya abandonado su cargo como entrenador del combinado nacional.
La idea futbolística del exseleccionador no gustó mucho a una de las grandes personalidades del mundo del fútbol como es Fabio Capello. El exentrenador dio rienda suelta a prosa y criticó con dureza el sistema elegido para intentar derrotar a Marruecos. Un fiasco de la Selección que ha sido señalado por el italiano.
"En este torneo celebraremos el final del 'tiki-taka'. España dice adiós al 'falso nueve'. Se trata de una fórmula que puede funcionar en determinados casos y en algunos contextos, pero no puede convertirse en un sistema. La figura del delantero centro es fundamental", declaró Capello de manera contundente.
Unas palabras que señalan el final del estilo de juego de España, que no ha conseguido sacar rédito con él. Contra Marruecos, apenas pudieron hacer daño al combinado dirigido por Walid Regragui y cayeron en una tanda de penaltis donde no lograron marcar ninguno ante el asombro de la afición.
Sin embargo, Capello no se quedó únicamente ahí. También se mostró tremendamente en contra de la cantidad de posesión acumulada por la Selección a lo largo del torneo, que quedó demostrado que no les sirvió excesivamente en su andadura a lo largo del Mundial de Qatar.
[El tiki taka ha muerto: España dio 1.019 pases y sólo disparó una vez ante Marruecos]
"Cuando no está acompañado por la velocidad es improductivo. El fútbol de Guardiola ha evolucionado respecto a hace diez años. Igual recordemos que aquel Barça tenía estrellas como Messi o Iniesta en sus mejores etapas para interpretar el guion", recalcó el italiano sobre la posesión.
Acumulación de pases
España centró su juego completamente en la acumulación de posesión a lo largo del Mundial. De media, sumó 939 pases de media en sus cuatro partidos en el torneo. Llegó a su máximo frente a Japón con 1.050, sin embargo, eso no le valió para llevarse la victoria frente a los nipones.
[El fracaso de 'La Roja' y la polarización creada por Luis Enrique, termómetro de la España en crisis]
Todo eso le valió para acumular una media de 2,55 goles, aunque el grueso de ellos llegaron en el primer partido del Mundial frente a Costa Rica. Contra los ticos lograron anotar siete tantos, pero en total en los siguientes tres únicamente consiguieron otros dos. Unas cifras terriblemente escasas para la producción que se supone que se ha de lograr con una circulación de ese calibre.