Leo Messi se librará de pasar por la cárcel. Así lo ha decidido este viernes la Audiencia de Barcelona, que sustituye la pena de 21 meses de prisión para el futbolista del FC Barcelona (tres delitos contra la Hacienda Pública) por una multa de 252.000 euros (400 euros por cada día de condena).
La Fiscalía había solicitado esta medida el pasado 23 de junio, ya que así a Messi no le quedarían antecedentes penales, ni tampoco a su padre. La Audiencia de Barcelona ya atestiguó en su día que el jugador argentino no declaró a Hacienda sus derechos de imagen entre 2007 y 2009. Messi defraudó hasta 4,1 millones de euros al fisco, por el que sus ingresos no pasaban en España.
El tribunal constata en el auto que tanto Lionel Messi como su padre, también condenado, cumplen los requisitos establecidos por el Código Penal para que las penas de prisión inferiores a los dos años de cárcel puedan ser reemplazadas por una multa, evitando la privación de libertad. En particular, la Audiencia de Barcelona señala que ambos "carecen de antecedentes penales".
Los magistrados han tenido en cuenta especialmente el "esfuerzo reparador" del daño causado por los delitos fiscales por los que han sido condenados, "pues se ha abonado la responsabilidad civil (21.338,16 euros) y además se ha consignado la totalidad de la pena de multa (2.093.001,55 euros y 1.395.334,37 euros respectivamente)".
Todo ello "les hace acreedores, a ambos, de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por multa".
Noticias relacionadas
- ¿Es Messi ya el deportista mejor pagado del mundo?
- Leo Messi llega a un acuerdo de renovación con el Barcelona hasta 2021
- Leo Messi habría eludido el pago de impuestos por sus derechos de imagen a través de su fundación
- La Fundación Messi habría cobrado más de 10 millones de euros sin declararlos
- La Fiscalía acepta sustituir la condena a 21 meses de cárcel a Leo Messi por una multa de 255.000 euros