Javier Tebas, presidente de la Liga.

Javier Tebas, presidente de la Liga. EFE

1ª División EL DEBATE DE LA SEMANA

Los juveniles, los 'conejillos de indias' de Tebas para probar el videoarbitraje

El presidente de la Liga asegura que antes de que el VAR funcione en Primera División habrá que probarlo "a través de torneos juveniles".

28 noviembre, 2017 20:13

Noticias relacionadas

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol profesional, declaró este martes que el sistema de videoarbitraje (VAR) se ensayará en partidos de juveniles antes de aplicarlo directamente a todos los partidos de Primera división en la temporada 2018/19, y a la Segunda división en la 2019/2020.

"El VAR, el año que viene estará funcionando. Probarlo sería a través de torneos juveniles. No hace falta que sean grandes equipos", declaró el presidente de LaLiga en un encuentro con varios medios internacionales en Bruselas.

Tebas indicó que, antes de poder implementar esa tecnología la LFP tendrá que "capacitar a los árbitros" y trabajar "con los jugadores, los clubes, la prensa y la afición".

Respecto al "ojo de halcón", Tebas insistió en que la Liga no se dotará de esa tecnología si la FIFA no homologa a más empresas de las dos firmas autorizadas a distribuirlo. "No aplicará el ojo de halcón, salvo que la FIFA homologue más proveedores", dijo Tebas.

El presidente de LaLiga señaló que la FIFA habilitó a sólo dos empresas como proveedores. "Era la FIFA de (Stepp) Blatter y de Jérôme Valcke, y de todos los que saquearon el fútbol mundial", en referencia a los depuestos presidente y secretario general del organismo, respectivamente.

"Era evidente que era para pagar cosas que no correspondían y cooperar con un sistema corrupto", añadió Tebas, quien subrayó que "con el VAR se van a solucionar el 95% de este tipo de jugadas" polémicas en la línea de gol.

El presidente de LaLiga dijo que sólo se plantearían utilizar el "ojo de halcón" en el campeonato español "si se arregla el problema de que haya sólo 2 empresas homologadas".

Tebas se trasladó a Bruselas para inaugurar oficialmente las oficinas de la LFP en la ciudad que ejerce de capital de las instituciones de la Unión Europea.