La selección española femenina de balonmano que este domingo no pudo lograr el billete para los Juegos de Tokio, tras perder por 29-30 ante Holanda en la final del Mundial de Japón, tendrá el próximo mes de marzo una nueva oportunidad de lograr la clasificación en el torneo preolímpico.
De haber conseguido una victoria en la final frente a las holandesas, las Guerreras habrían conseguido estar, de forma directa, clasificadas para la cita de Tokio del próximo año. Una derrota que cayó como un jarro de agua fría, ya que el gol que dio la victoria a las visitantes llegó tras un penalti señalado de forma injusta a falta de seis segundos para el pitido final.
Las de Carlos Viver tuvieron que remar a contracorriente durante el partido para no distanciarse en el marcador. Tras marcharse 13-16 al descanso, después de un inicio donde fueron superiores, encararon la recta final de partido con un meritorio empate a 29.
Las opciones de España pasan ahora por el preolímpico. El torneo, que se disputará del 20 al 22 de marzo en una sede aún por determinar y por la que pujará España, otorgará el pasaporte para la capital japonesa a los dos primeros clasificados. Las Guerreras se enfrentarán con Suecia, Senegal y Argentina.
Rusia y Noruega, en la misma línea
Igualmente se jugará el pasaporte para la capital japonesa en los torneos preolímpicos la selección rusa, que este domingo se colgó el bronce en el Mundial de Japón tras vencer por 28-33 a Noruega en la final de consolación.
Las del español Ambros Martín, el seleccionador ruso, se disputarán el billete en un preolímpico en el que además de Rusia, campeón en Río 2016, participarán las selecciones de Serbia, China y Hungría.
Por su parte, Noruega buscará la clasificación olímpica en un torneo en el que junto a las nórdicas figuran los equipos de Montenegro, Rumanía y Corea del Norte.
[Más información: Fue un robo: la explicación a la polémica jugada que dejó a España sin el Mundial de balonmano]