La selección española de balonmano, 'Los Hispanos', ya conocen a los que serán sus rivales en el grupo A de los Juegos Olímpicos de Tokio, del 24 de julio al 7 de agosto, tras el sorteo celebrado este jueves en Basilea: Noruega, Francia, Alemania, Brasil y Argentina.
En el grupo B quedaron encuadrados Dinamarca, Suecia, Portugal, Japón, que como anfitrión eligió este grupo, Egipto y Bahréin. Tras la primera fase, los cuatro primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final.
'Los Hispanos' intentarán conseguir la que sería su cuarta medalla olímpica tras los tres bronces en 1996, 2000 y 2008.
Japón, que no estaba presente en los Juegos desde Seúl 1988, decidió, como prerrogativa de organizador, que para sus intereses era mejor el grupo B. Noruega todavía ha esperado más para su segunda presencia en los Juegos, en los que no está presente desde su debut en Múnich 1972.
Francia, campeón olímpico en 2008 y 2012 y subcampeón en 2016, es, lógicamente, uno de los favoritos y Alemania, bronce en Río de Janeiro también aspira a todo. Brasil y Argentina, en sus terceros Juegos consecutivos, completan el grupo A en el que habrá una gran lucha e igualdad por conseguir el pase a los cuartos de final.
'Las Guerreras'
La selección española de balonmano femenino, 'Las Guerreras', ya conocen a los que serán sus rivales en el grupo B del torneo olímpico de Tokio 2020, que se disputará del 25 de julio al 8 de agosto, tras el sorteo celebrado este jueves en Basilea: Hungría, ROC (Comité Olímpico Ruso), Francia, Brasil y Suecia.
En el grupo B quedaron encuadrados Países Bajos, Montenegro, Noruega, Corea del Sur, Angola y Japón, que como anfitrión eligió este grupo. Tras la primera fase, los cuatro primeros de cada grupo accederán a los cuartos de final.
Las Guerreras buscarán su segunda medalla olímpica tras el bronce conseguido en Londres 2012 y resarcirse de la final del último Mundial, disputada en 2019 en Kumamoto (Japón) cuando perdieron ante Países Bajos en el último lanzamiento.
En el grupo de España estará el ROC, el equipo del "Comité Olímpico Ruso", que competirá con esta denominación tras un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo para prohibir el nombre del equipo, la bandera y el himno nacional de Rusia para Tokio 2020 y posteriormente acordado por el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje. En 2016, Rusia ganó el oro olímpico por primera vez.
Hungría también sabe lo que es subir al podio olímpico, pero su última medalla, de plata, fue en Sydney 2000, mientras que Suecia, en sus cuartos Juegos consecutivos aspira a llegar lejos. Francia será otro de los grandes rivales para las Guerreras, plata en Río 2016 fue su mejor participación en cinco citas olímpicas. Cerrará el grupo de España Brasil, sextas en la última edición en que fueron anfitrionas.
[Más información: Álex Dujshebaev, en el nombre del padre del balonmano español: "El oro olímpico es un sueño"]