Victoria para Caeleb Dressel en la primera prueba de la jornada de este sábado en las instalaciones de natación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El nadador estadounidense era el favorito para llevarse el oro en los 100 metros mariposa y así fue. Dominó de principio a fin la prueba y acabó con un tiempo de 49:45. Récord del mundo. [Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]
Por detrás del nadador de Florida llegaron el húngaro Kristof Milak, que firmó el récord de Europa con un tiempo de 49.68; y el suizo Noe Ponti con 50.74. Plata y bronce para ellos, respectivamente. Cuarto fue el ruso Andrei Minakov (50.88); quinto, el polaco Jakub Majerski (50.92); sexto, Matthew Temple (50.92); séptimo, el guatemalteco Luis Carlos Martínez (51.09); y octavo, el búlgaro Yosif Miladinov (51:49).
Con este oro, Caeleb Dressel suma el quinto metal dorado en unos Juegos Olímpicos después de ganar dos en Río 2016, cuando todavía era una promesa de la natación. Pero la promesa se ha convertido en una realidad y aunque no le gustan las comparaciones con Michael Phelps, el trono ahora es suyo.
La carrera de los 100 mariposa lo tuvo todo, incluidos dos récords (el del mundo y el europeo). Dressel bajó en cinco centésimas el récord en la prueba que el mismo había marcado en el Mundial de Corea de 2019. La final era cosa de dos. Dressel o Milak (nacido en el 2000) y al final fue el primero el que se llevó el oro.
En el trascurso de la carrera, la salida volvió a ser clave para el estadounidense. Caeleb Dressel salta más que ninguno y después de emerger ya marchaba primero. Se fue imponiendo con su brazada a Milak y en el volteo el húngaro perdía 65 centésimas. Basta con una comparación: Phelps tocó la pared en Pekín 2008 en un tiempo de 23:50, Dressel lo ha hecho en Tokio 2020 en 23:00.
Aún hay más
Esta jornada de sábado se presentaba intensa para Dressel. En la primera prueba, oro olímpico (el tercero después de ganar los 100 metros libre y el 4x100 libre masculino). En la segunda, acabó con el mejor tiempo en las semifinales de los 50 libre, prueba para la que vuelve a ser el gran favorito. En la tercera, optaba a medalla en el 4x100 estilos mixto, pero la estrategia no funcionó.
El equipo estaba formado por Ryan Murphy (espalda), Lydia Jacoby (braza), Torri Huske (mariposa), Caeleb Dressel (libre). Estados Unidos fue el único país que lanzó en braza a una mujer y ahí se decantaron las diferencias en favor de los demás. EEUU acabó quinto con un tiempo de 3:40.58. El oro fue para Reino Unido, la plata para China y el bronce para Australia.
[Más información: Dressel bate el récord histórico de los 100 mariposa: otro tiempo de Phelps superado]