El benjamín de la delegación de vela de España en los Juegos Olímpicos se ha quedado al borde de asegurar la primera medalla en Tokio 2020. Joan Cardona (Mahón, Mallorca, 1998) con sus 23 años está muy cerca de conseguir, como mínimo, un bronce en la clase Finn. Tendrá que pelear por la plata en la 'medal race' ante el húngaro Zsombor Berecz, con el que le valdrá quedar por delante de él por la puntuación doble de la última prueba, y la aspiración al oro está un poco más lejos, ya que se encuentra a 11 puntos del británico Giles Scott. Cuenta con ocho puntos de ventaja sobre Josh Junior, el cuarto clasificado.
Quedando tres puestos por detrás del neozelandés o seis tras el neerlandés Nicholas Heiner este martes, ya será bronce. Para ser plata, tendría que quedar simplemente por encima del húngaro, lo aseguraría quedando varios puestos por delante de él. El oro, menos probable, llegaría si gana y el británico queda seis puestos por detrás de él. Este domingo también se ha asegurado la pareja española de clase Nacra que conforman Trittel y Pacheco su presencia en la 'medal race', pero sus opciones de metal son prácticamente nulas porque están a 15 puntos del bronce.
España buscará este lunes la primera medalla en la 'medal race' en clase 49er, donde Diego Botín y Iago López Marra son terceros, empatados a puntos con los segundos, la pareja británica Fletcher y Bithell y con opción al oro ya que los neozelandeses Burling y Tuke están a cuatro puntos. También hay opciones en la prueba de FX, donde Barceló y Echegoyen están a cuatro puntos del bronce y a siete del oro y la plata.
Nico Rodríguez y Jordi Xammar son los que en mejor posición están a falta de dos carreras en la clase 470 masculino. Este lunes pueden confirmar su candidatura a la plata, aunque será más difícil asegurar la medalla antes de la 'medal race', ya que la distancia con el cuarto solo está en cuatro puntos. En la clase femenina, Mas y Cantero se han quedado sin opciones; van duodécimas a falta de dos carreras. Se espera una jornada emocionante ante la igualdad por los dos últimos metales, ya que el oro está prácticamente asegurado para la pareja australiana.
El benjamín
Cardona nació con la pasión por la vela. Con apenas un mes de vida ya hizo la travesía en velero de Barcelona a Menorca y a lo largo de su joven existencia ha pasado más horas en el mar que en tierra. Al benjamín del equipo español de vela solo le queda una opción para ganar medalla olímpica en esta prueba que desaparecerá del calendario en París 2024. Joan tendrá que cambiar y adelgazar hasta los 85 kilogramos para competir en Laser (pesa 101).
Por su padre, que lleva al viento y el mar en la sangre, su abuelo, que le regaló su primer optimist y siempre fue un apoyo económico y moral en momentos de necesidad, y sus entrenadores, Damián, Juancho y Hugo Ramón, que le ayudaron a desarrollarse como regatista, quiere conseguir esta medalla.
[Más información: La vela, el deporte más prolífico de España en los JJOO: las bazas para Tokio]