El particular 'supermartes' para España en los Juegos Olímpicos ha comenzado con la mejor de las noticias para el olimpismo español: la brillante plata de Teresa Portela en el K1-200. Pero no pudieron seguir el camino de los metales Cayetano García y Pablo Martínez, en el C2-1000 masculino. [Así vivimos la jornada en directo de los JJOO de Tokio 2020]
Pasaron últimos por la primera referencia y siguieron esa posición. Tal vez pesaba mucho la dura semifinal que disputaron alrededor de una hora y media antes. Y el dúo formado por Cayetano García y Pablo Martínez se fue descolgando hasta acabar en esa última posición de la final. Diploma para ellos en su primera participación olímpica.
Los sevillanos llegaron a Tokio 2020 con la piragua cargada de ilusión. Era su primera participación en unos Juegos Olímpicos y a la primera... una final. Se clasificaron directamente para las semifinales, en una carrera en la que fueron de menos a más. Ya en las 'semis' impusieron un fuerte ritmo desde el principio, al contrario que en la carrera en la que se estrenaron en Japón.
Sin embargo, puede que por el gran esfuerzo realizado en las semifinales, en la gran final del K2-1000, Cayetano García y Pablo Martínez no tuvieron opciones ni de acercarse a los puestos de cabeza. Con un tiempo de 3:41.572 se quedaron a 16.577 de los cubanos, quienes protagonizaron una espectacular remontada para colgarse la medalla de oro al cuello.
Triunfo cubano
Serguey Torres Madrigal y Fernando Dayan Jorge Enriquez ganaron la carrera con un increíble tiempo de 3:24.995. Mejor marca para olímpica y el preciado metal dorado. No fueron los que mejor salieron, pero los ya campeones olímpicos de la categoría fueron recortando distancias a chinos y alemanes, que habían sido los dominadores hasta la mitad de la final.
Los cubanos pasaron como cuartos en la primera referencia y fueron segundos en las dos siguientes, solo se pusieron en cabeza al final de la carrera. Lo contrario les pasó a los chinos. Hao Liu y Pengfei Zheng fueron por delante en la final tanto al paso por los 250 metros como por los 500 y 750, tan solo cayeron a la segunda posición en la llegada a meta. Así las cosas, una medalla más para el casillero de China y un tiempo para los piragüistas de 3:25.198.
El tercer sitio del podio fue a parar a los alemanes Sebastian Brendel y Tim Hecker. Un bronce gracias a la marca de 3:25.615. Eran los favoritos junto a los chinos por la victoria, pero el oro acabó siendo para los cubanos. Cuartos fueron los brasileños con un tiempo de 3:27.603; quintos los rumanos con una marca de 3:29.285; sexto puesto para los canadienses y su 3:30.157; y en séptima posición acabaron los polacos con un tiempo de 3:32.317.
[Más información - Teresa Portela, medalla de bronce en el K1 200 de los JJOO: España se estrena en el piragüismo esprint]