España ha sumado a su casillero una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 este sábado gracias a la espectacular carrera de Yassine Ouhdadi en los 5000 metros, clase T13 de discapacitados visuales leves. Con esta ya van cuatro preseas dorados para la expedición española en Japón.
La carrera en el Estadio Olímpico de Tokio estuvo marcada por un intenso calor. Pero pese a la adversidad el catalán, de 27 años, se convirtió en uno de los reyes del mediofondo al parar el cronómetro en 14:34.13. Completaron el podio el australiano Jaryd Clyfford, con un tiempo de 14:35.52, y el ruso Aleksandr Kostin, con una marca de 14:37.52.
Después de conseguir el deseado oro, Yassine Ouhdadi mostró su felicidad: "Ha sido increíble. Desde el primer momento lo tuve claro y sabía que no tenía que ponerme delante. La carrera iba a ser muy larga, la humedad y el calor apretaban, y había que guardar energías para el final".
Además, reveló que antes de la carrera ya había confesado a sus familiares que si se daba el guion que él esperaba, haría podio: "Lo había hablado con la familia, los amigos y el entrenador y ha funcionado la táctica. Sabía que si me quedaban fuerzas de hacer una última vuelta rápida podría pelear por el podio".
Día de oro
La de Yassine Ouhdadi no ha sido la única medalla que ha sumado España para su casillero este sábado. Jornada de oro para los españoles en los Paralímpicos. Álex Palomero fue el primero en ganar metal, con un bronce en la prueba de triatlón clase PTS4. La segunda presea en caer fue de oro, la lograda por la triatleta gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr (en la clase PTVI de discapacitados visuales).
En esta misma prueba, aunque en modalidad masculina, la plata también cayó del lado español para la pareja formada por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez. La cuarta del día y la segunda de oro fue para el ya mencionado rey del mediofondo, mientras que la quinta llegó en forma de un nuevo oro -tercero de la jornada, cuarto de los Juegos- llegó de la mano de Kim López en lanzamiento de peso.
Ahí no acabó la cosa. El quipo de España en la prueba de velocidad por equipos de ciclismo también se subió al podio, en su caso al tercer cajón. Medalla de bronce para Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo. Seis medallas más para la expedición española, que se coloca octava en el medallero con 13 preseas.
[Más información - Así ha sido la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: Afganistán, la delegación de España...]