Los atletas rusos y bielorrusos podrán competir como neutrales en los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha explicado en un comunicado este miércoles las circunstancias en las que estarán estos deportistas después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. "Competirán bajo la bandera Paralímpica y no serán incluidos en el medallero", explicó el organismo. La cita comienza a partir de este viernes 4 de marzo y termina el domingo 13.
Llega después de que el Comité Olímpico Internacional recomendara a las federaciones que veten a los deportistas y responsables de estas nacionalidades. Hasta este lunes, las recomendaciones del COI pasaban por evitar el uso de banderas e himnos rusos y bielorrusos, pero en su último comunicado recomendaban que los atletas rusos y bielorrusos no participasen. De esta manera vuelven a dar un nuevo vuelco a las ordenanzas con su decisión en los Juegos Paralímpicos.
Cabe destacar que Rusia no iba a participar a bajo su bandera, si no como Comité Paralímpico Ruso. En su plan inicial, 71 atletas competirán en los Juegos Paralímpicos de Invierno con presencia en 61 de los 78 conjuntos posibles de medallas en esquí alpino, esquí de fondo, biatlón, snowboard, hockey sobre trineo y curling en silla de ruedas. La delegación bielorrusa incluye a 12 atletas que volaron desde Estambul debido a los problemas con el espacio aéreo.
Ucrania, este lunes, pedía la suspensión de toda actividad del Comité Olímpico Ruso. Son muchas las federaciones que directamente no permitirán participar a atletas de Rusia ni de Bielorrusia. El COI, esta vez a través del IPC, vuelve a mostrar tibieza con este país después de permitirles competir incluso bajo la sanción tras el escándalo del dopaje de estado. Los rusos y los bielorrusos serán neutrales durante los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022.
Rusia en los paralímpicos
Rusia ya actuó en Pyeongchang 2018 actuaron bajo una bandera neutral antes de que se decidiera que compitieran como Comité Paralímpico Ruso. Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, explicó que el IPC pensaba que algunos atletas de otros países pueden optar por no participar si los rusos pueden participar, por lo que tenían que tomar una decisión. Los atletas ucranianos, así como la Asociación Olímpica Británica, pidieron que los rusos fueran vetados.
El equipo ucraniano completo, que consta de 20 atletas, podrá competir en la capital china después de que el Comité Paralímpico Internacional tratara de dar facilidades a los deportistas ante los temores de que no pudieran viajar con seguridad. Se espera que todos ellos lleguen durante este miércoles. "El equipo no está en Ucrania. No diremos dónde estamos. Parte del equipo está en un lugar, parte está en otro. Espero que hoy nos unamos y lleguemos juntos al aeropuerto, explicó el Comité Ucraniano.
[Más información: Vladimir Putin pierde el apoyo de los héroes del deporte ruso: "Por favor, no más guerra"]