Todavía quedan varios meses para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, los deportistas y los distintos combinados nacionales están perfilando ya su clasificación a la cita olímpica. Unos ya lo han hecho y otros tendrán que acudir al drama del Preolímpico para poder estar en París.

España tendrá que acudir en varias de sus disciplinas a ese torneo de vida o muerte. En Tokio 2020, hasta nueve combinados nacionales consiguieron la plaza y solo las potencias de Estados Unidos, Japón y Australia tuvieron más representación que España. En París, parece que la situación se presenta distinta o, al menos, más complicada.

Y es que tan solo tres equipos españoles ya han asegurado su presencia en París. Y eso es un problema porque los deportes de equipo eran una gran baza de España para el medallero olímpico. Hasta el momento, la selección española masculina de fútbol y ambas selecciones de waterpolo tiene asegurado su puesto en los Juegos.

[Las esperanzas del deporte español en los Juegos Olímpicos de París 2024: golf, tenis, waterpolo...]

Pero todavía faltan muchos nombres que han brindado alegrías España en las últimas ediciones de los Juegos. En baloncesto tanto la selección masculina como la femenina aún no han cerrado su clasificación, en balonmano la situación es idéntica y en el rubgy o en el hockey hierba también está todo en juego.

Balonmano

Los últimos en caer al drama del Preolímpico han sido los de la selección masculina de balonmano. Su eliminación en la primera ronda del Campeonato de Europa celebrado este mes de enero en Alemania les obliga a tener que jugarse su clasificación a París en un torneo que se disputará del 14 al 17 de marzo en una sede y unos rivales aún por definir.

Hace ocho años, en el camino a Río 2016, los Hispanos tuvieron que enfrentarse a Suecia en su casa para lograr la plaza y se quedaron con la miel en los labios tras encajar un gol de penalti en los últimos segundos de encuentro.

La selección española de Balonmano siempre ha sido una de las grandes bazas de España en los Juegos. Han conseguido cuatro bronces en toda la historia de los Juegos, el último de ellos en Tokio 2020.

Por su parte, selección femenina de balonmano tampoco ha logrado la clasificación e, incluso, estuvo cerca de quedarse sin poder ir ni siquiera al Preolímpico tras caer en la Main Round del Mundial 2023. Finalmente, tendrán una última oportunidad de clasificación con un Preolímpico que se disputará en casa, en Torrevieja, del 11 al 14 de abril ante Países Bajos, República Checa y Argentina. Habrá dos plazas en juego.

Baloncesto

La selección española masculina de baloncesto tampoco tiene asegurada su presencia en París 2024. Además, su situación se ha complicado sobremanera tras no lograr una de las siete plazas que se repartían en el Mundial 2023. Todo por culpa de caer en la primera fase de la Copa del Mundo frente a Canadá.

El combinado dirigido por Sergio Scariolo tendrá que buscar in-extremis su clasificación a los Juegos Olímpicos en un Preolímpico que se celebrará en Valencia del 2 al 7 de julio.

[España se libra de los 'cocos' y tendrá un camino asequible hacia los Juegos Olímpicos de París 2024]

Para llegar a París deberá vencer a la Finlandia de Markkanen, a Polonia y a una selección que es todo una incógnita como Bahamas. Solo hay una plaza disponible y España no lo tendrá nada fácil.

En el apartado femenino, la selección española, vigente subcampeona de Europa, tendrá que jugar un Preolímpico en Sopron (Hungría) ante la selección local, Japón y Canadá con tres plazas en disputa. En teoría, el equipo entrenador por Miguel Méndez no debería tener problemas para ganar uno de los tres partidos.

Hockey y rugby

Otra de las disciplinas que suele dar medallas a España es hockey. Las selección de hockey sobre hierba son las más 'tempraneras' en la lucha del todo o nada. Los dos equipos ya están disputando el Preolímpico en Valencia, donde tendrán que estar entre las tres mejores de los ocho combinados reunidos en la capital del Turia. Ambas estuvieron en Tokio.

La Selección femenina está en semifinales y deberá luchar por una de las tres plazas disponibles con Bélgica, Irlanda y Gran Bretaña. En el apartado masculino la situación es idéntica. El único rival que cambia es Gran Bretaña.

En cuanto al Rugby, la selección española se tendrá que jugar la última plaza contra otros once países mundiales y volver a unos Juegos Olímpicos tras quedarse fuera de Tokio. El combinado español se tendrá que medir a Tonga, Gran Bretaña, Brasil, Chile, Canadá, México, Sudáfrica, Uganda, Papúa Nueva Guinea, China y Hong Kong en el Preolímpico que se celebra en Mónaco del 21 al 23 de junio.