Todo el mundo está expectante por lo que pasará el próximo viernes. La cuenta atrás está activada para el desfile de las 206 delegaciones por el río Sena con los innumerables monumentos de París como principales testigos. Lo que suceda será histórico, porque será la primera ceremonia de inauguración de unos Juegos Olímpicos fuera del estadio, pero aunque la mayoría piensan que ese será el pistoletazo de salida de París 2024, lo cierto es que la cita habrá empezado un par de días antes.

Este mismo miércoles empiezan realmente los Juegos Olímpicos de 2024. Lo hacen en cierta manera en la clandestinidad, porque habrá hasta cuatro deportes que echen a rodar antes incluso de que tenga lugar la ceremonia de inauguración. 

Parece que unos Juegos no arrancan hasta que no se produce el habitual desfile inaugural, pero lo cierto es que hay deportistas que llegan a esta ceremonia habiendo realizado ya sus primeras actuaciones en la cita olímpica o incluso, como va a suceder este año, habiendo sido ya eliminados. 

La selección olímpica de fútbol entrenando de cara a París 2024 EFE

Fútbol, rugby 7, balonmano y tiro con arco serán las disciplinas que tendrán el privilegio de saciar la sed de los más ansiosos por ver en disputa los Juegos Olímpicos incluso antes del pistoletazo de salida oficioso y simbólico del desfile. El habitual deporte rey como es el fútbol, que en los JJOO siempre pasa a un segundo o tercer plano, será el encargado de dar estos primeros coletazos de París 2024.

España, además, será uno de esos países que podrán presumir de alzar el telón de la cita parisina porque la selección masculina de fútbol se estrenará en la primera prueba de todas contra Uzbekistán. Y es que estos deportes tienen que arrancar antes de tiempo por una pura cuestión de logística.

El descanso, culpable

Hay un motivo claro por el que tanto el fútbol como el balonmano arrancan antes de la fecha de la ceremonia de inauguración, y es el del descanso de los deportistas. En estos deportes no se pueden disputar partidos en días consecutivos en pos de la salud de los jugadores, por lo que se necesita un lapso de tiempo más grande para poder abarcar todos los partidos que están previstos en el calendario.

El fútbol requiere que haya al menos dos días de descanso entre cada encuentro, mientras que en el balonmano el mínimo se reduce a una jornada, por lo que es necesario que los torneos arranquen antes para poder llegar a cerrarlos a tiempo antes del 11 de agosto, fecha de finalización de los Juegos Olímpicos.

En el caso del fútbol, tanto en el cuadro masculino como en el femenino hay una fase de grupos con tres partidos. Posteriormente, las selecciones que consigan el pase jugarán unos cuartos de final, después unas semifinales y en última instancia la gran final en busca del oro. En el cuadro de hombres participarán 16 conjuntos, mientras que en el de mujeres serán 12 las que lo hagan.

El balonmano, aun empezando antes de tiempo, prolongará su competición hasta el último día de los Juegos Olímpicos, una clara muestra de que si no arrancara antes de la ceremonia de inauguración sería imposible cuadrar el calendario. Así, la final femenina se jugará el 10 de agosto y la masculina el 11, justo el día en el que se termina París 2024.

Los aros de los Juegos Olímpicos en la fachada de la Torre Eiffel Reuters

Además de estos dos deportes de equipo, hay otra disciplina en conjunto como es el rugby 7 que afronta sus primeros encuentros en estos dos días previos a la inauguración. En este caso, los partidos son mucho más rápidos y no se requiere tanta recuperación entre ellos, ya que a veces un mismo combinado llega a jugar más de un partido en el mismo día. Fútbol y rugby 7 serán los dos únicos protagonistas del primer día de competición este mismo miércoles.

El tiro con arco, por su parte, vivirá su clasificación tanto en la modalidad femenina como en la masculina este próximo jueves. Después, a lo largo de los Juegos, se desarrollarán el resto de competiciones y todo finalizará el 4 de agosto en este deporte.

España, protagonista

Quizás pase desapercibido y el gran público no lo sepa, quizás todavía los aficionados estén con la resaca de la pasada Eurocopa, pero la selección española de fútbol es una de las cuatro que tiene el privilegio este miércoles de dar el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de París.

El combinado masculino se enfrenta a las 15:00 horas a Uzbekistán en el que será el primer evento de la cita parisina junto al Argentina - Marruecos que se disputa a la misma hora.

El encuentro se disputará además en un marco incomparable como es el Parque de los Príncipes, lugar donde juega sus partidos como local habitualmente el París Saint-Germain. Al margen de Uzbekistán, los de Santi Denia también quedaron encuadrados en el grupo con la República Dominicana y Egipto.

El equipo femenino también se anticipará a la ceremonia de inauguración porque mañana jueves entrará en acción con su primer encuentro de los Juegos. Japón será el primer rival de las españolas en un grupo en el que también están Nigeria y la temible Brasil.

El fútbol supone en sus dos vertientes una clara opción doble de medalla en París 2024 para España, al igual que la 'Guerreras' en balonmano. Ellas se enfrentarán a Brasil mañana en la primera actuación en los Juegos Olímpicos de un deporte que siempre ha dado muchas alegrías.

Elia Canales, por su parte, también hará su primera aparición en París 2024 en la ronda previa de la modalidad individual de tiro con arco. También lo hará Pablo Acha, y ambos tratarán de superar la ronda de clasificación para seguir más allá en estos Juegos. 

Mucho protagonismo español por lo tanto en estos dos primeros días de Juegos Olímpicos, unas citas un tanto clandestinas que preceden a la gran inauguración que tendrá lugar el viernes por la noche.