A dos días de la ceremonia inaugural en el río Sena de París, la acción comienza este miércoles en los Juegos Olímpicos 2024. El fútbol, junto al rugby 7 y el balonmano femenino, levanta el telón antes de tiempo y España, tanto su equipo masculino como el femenino, debutará antes del viernes. Ambas selecciones sueñan con lograr el segundo oro del fútbol español tras la gesta irrepetible, por ahora, en Barcelona 92.
España lleva más de 30 años sin lograr un oro olímpico en fútbol y dobla su apuesta en París 2024 como una de las mayores potencias en ambos sexos. El masculino se llevó la plata en Tokio 2020 y quiere continuar con el momento dulce de la Absoluta tras la reciente conquista de la cuarta Eurocopa. El femenino, campeón del mundo y de la Nations League en el último año, no necesita demasiadas cartas de presentaciones pese a ser sus primeros Juegos Olímpicos.
Este miércoles (15:00 hora peninsular), debutará la Selección masculina contra Uzbekistán en un grupo del que también forman parte República Dominicana -entrenada por el español Ibai Gómez- y Egipto. Un día más tarde, el jueves (17:00 hora peninsular), se estrenará la Selección femenina ante Japón con Nigeria y Brasil como sus otras dos primeras rivales en el torneo olímpico.
La revancha de Tokio
En el vestuario de la Selección masculina, ahora dirigida por Santi Denia tras coger el testigo de Luis de la Fuente, hay esa sensación de revancha por lo ocurrido en Tokio. En la final ante el Brasil, el oro se escapó por un gol en el minuto 108.
El grupo es asequible y en cuartos esperan, a priori, selecciones como Japón, Paraguay, Mali o Israel. Luego aguardarían Argentina o Francia como dos peligrosos rivales en unas potenciales semifinales y final. Es el camino que, en principio, le espera a España hacia la final del viernes 9 de agosto en el Parque de los Príncipes.
Los 18 (+4) del equipo masculino
Porteros: Arnau Tenas y Joan García.
Defensas: Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí, Jon Pacheco, Miguel Gutiérrez y Juan Miranda.
Centrocampistas: Álex Baena, Pablo Barrios, Adrián Bernabé, Beñat Turrientes, Aimar Oroz y Fermín López.
Delanteros: Sergio Gómez, Diego López, Samu Omorodion y Abel Ruíz.
*Reservas: Alejandro Iturbe (portero), Christian Mosquera y Juanlu Sánchez (defensas) y Sergio Camello (delantero)
En el torneo masculino, se mantiene desde Barcelona 92 para las plantillas la limitación sub23, con solo tres excepciones. Santi Denia ha querido utilizar esas tres plazas para jugadores que se ganaron el billete olímpico en el pasado Europeo Sub21 y que, además, forman también parte de una generación que ganó el Europeo Sub17 y el Sub19: Juan Miranda, Sergio Gómez y Abel Ruiz.
Además, Juan Miranda se convertirá, junto a Eric García, en los únicos futbolistas españoles en repetir cita olímpica desde que se implantó la mencionada limitación sub23. El único español que ha participado en tres ediciones es Pedro Vallana Jeanguenat, 'Perico', que estuvo presente en Amberes 1920, París 1924 y Amsterdam 1928.
Otra clave de la convocatoria de Santi Denia, aprendiendo del pasado, es que sólo se ha llevado a dos jugadores que repiten de la Eurocopa. Son Álex Baena y Fermín López, los cuales, además, tuvieron poco protagonismo en la cita pasada con 27 y 29 minutos de juego, respectivamente. Nada que ver con lo ocurrido en 2020, con hasta seis futbolistas que jugaron antes la Eurocopa y el tan comentado caso del azulgrana Pedri.
De este modo, Denia ha dejado de contar con Lamine Yamal y Nico Williams, titularísimos en la Eurocopa y, seguramente, las dos grandes sensaciones del torneo que ganó España en Alemania. Ambos estaban en edad para 'doblar' este verano, y hubieran dado un salto de calidad al equipo, pero ha prevalecido el deseo de cuidar a los jugadores.
Aún así, el equipo de España está lleno de garantías. Denia cuenta con cinco jugadores que forman parte del once más valioso del torneo: Pau Cubarsí, Miguel Gutiérrez, Pablo Barrios, Fermín y Baena. La anfitriona, Francia, es la siguiente selección en este aspecto, con cuatro.
Por último, no hay que olvidarse de los cuatro reservas que el COI ha permitido llevar a las selecciones para ampliar sus convocatorias a 22 jugadores. Estos no son descartes. Estarán en los JJOO y podrán participar en caso de haber lesiones. En España están el portero Iturbe, los defensas Christian Mosquera y Juanlu Sánchez y el delantero Sergio Camello.
La debutante es la favorita
En el lado femenino, España se enfrenta en París 2024 a lo 'desconocido'. Son los primeros Juegos Olímpicos para el combinado, aunque pocas veces se había visto a una debutante ser tan favorita en su deporte. Es el caso de las campeonas del mundo y de la última Nations League. Las de Montse Tomé son candidatas a todo.
El torneo se divide en tres grupos compuestos por cuatro selecciones. Se clasifican las dos primeras y las dos mejores terceras a las eliminatorias. A partir de cuartos, Estados Unidos (cuatro oros), Canadá (vigente campeona olímpica), Alemania (oro en Londres 2016), la anfitriona Francia, Japón (plata en Londres 2012) y Brasil (plata en Atenas 2004 y Pekín 2008) son las otras potencias más fuertes y favoritas. La final se jugará el 10 de julio, también en el Parque de los Príncipes de París.
Las 18 (+4) del equipo femenino
Porteras: Cata Coll, Misa y Ona Batlle.
Defensas: Irene Paredes, Laia Aleixandri, Olga Carmona, Oihane y Laia Codina.
Centrocampistas: Patri Guijarro, Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Jenni Hermoso.
Delanteras: Athenea del Castillo, Lucía García, Salma Paralluelo, Mariona Caldentey y Eva Navarro.
*Reservas: Elena Lete (portera), María Méndez (defensa), Vicky López y Alba Redondo (delanteras)
Otra diferencia con el torneo olímpico masculino es que aquí no hay restricción de edad en las convocatorias. De tal manera, Montse Tomé ha querido combinar juventud y veteranía. Es la misma fórmula que hizo triunfar a España en Australia y Nueva Zelanda con hasta 16 -contando a Alba Redondo que está entre las reservas- campeonas del mundo.
España es la absoluta dominadora del fútbol femenino mundial. Se confirmó con el éxito también en la Nations League, mientras que en el ranking mundial de la FIFA sigue presumiendo de un liderazgo que evidencia la superioridad sobre el resto. A nivel individual, los dos Balones de Oro seguidos de Alexia Putellas y el de Aitana Bonmatí, ambas convocadas para los JJOO, demuestran que las mejores juegan para la Selección.
La lista tiene mucha presencia de jugadoras del Barcelona, que ha batido todos los récords a nivel de clubes y que este año ha logrado un póker de títulos inédito (Liga, Copa de la Reina, Supercopa de España y Champions League). De las culés están Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Irene Paredes y la vuelta de Patri Guijarro tras el conflicto de 'Las 15' que lo cambió todo.
El Real Madrid también cuenta con mucha representación con nombres que fueron esenciales en el Mundial como Olga Carmona, Tere Abelleira o Athenea del Castillo. El conjunto blanco, que también tiene a la portera Misa entre las 18 convocadas, va ganando poco a poco presencia y este verano ha fichado a María Méndez y Alba Redondo, ambas entre las cuatro reservas. Las otras dos jugadoras 'comodines' son la portera Elena Lete y la jovencísima Vicky López.