La agenda española en los Juegos Olímpicos de París 2024: qué no puedes perderte este viernes 26 de julio
Tras dos días de competición llega el esperado día 'D' con la gran ceremonia de inauguración que dará paso dieciséis días de competición en los 32 deportes y 45 competiciones distintas del programa olímpico de París 24.
25 julio, 2024 20:57Este viernes 26 de julio de 2024 arrancan por fin los Juegos Olímpicos de París 2024. La agenda olímpica está centrada en la gran ceremonia de inauguración que arrancará a las 19:30. Únicamente el tiro con la primera sesión de 10 metros con rifle de aire competirán esta jornada.
A las 09:00 comenzará la sesión de entrenamiento pre-evento para los equipos mixtos, a las 10:00 para la categoría masculina y a las 11:45 para la categoría femenina. Una vez acaben estas pruebas todas las miradas se dirigirán hacia el Sena.
Las miradas del mundo estarán este viernes en París, cuando comiencen a desfilar por el río Sena los barcos que transportarán a los deportistas olímpicos hasta los pies de la torre Eiffel, en una espectacular ceremonia de apertura que, por primera vez, no tendrá como escenario un estadio.
La Ciudad de la Luz mantiene en secreto la mayoría de detalles de la gran fiesta inaugural, que comenzará a las 19.30 horas y se desarrollará a lo largo de los seis kilómetros que separan el puente de Austerlitz y el de Jena, justo entre los jardines del Trocadero y la torre Eiffel.
Como es tradicional, el desfile lo abrirá la delegación olímpica de Grecia -por ser la génesis del olimpismo- a un ritmo preciso de 9 kilómetros por hora para completar el recorrido en un tiempo de 42 minutos.
En total, cerca de 90 navíos transportarán a unos 8.500 deportistas (en París hay más de 10.000 aspirantes a medalla, pero no todos pueden asistir a la ceremonia), con lo que las embarcaciones no coincidirán exactamente con el número de naciones participantes (206) y muchos países tendrán que compartir cubierta.
Un gran dispositivo de seguridad con 45.000 agentes -diez mil más que los que estarán de servicio el resto de las jornadas olímpicas- acompañará la inauguración para evitar problemas, además de unos 10.000 militares y vigilantes privados.