La espectacular ceremonia de apertura por el río Sena dio el pistoletazo de salida oficial a los Juegos Olímpicos de París y este sábado ya se reparten las primeras medallas. España espera para saber quién será el primero de sus deportistas que se sube a un podio y tendrá opciones de que llegue este mismo fin de semana.

Tanto en Londres 2012 como en Río 2016 fue la nadadora Mireia Belmonte la primera española en colgarse una medalla: plata en 200 mariposa y bronce en los 400 estilos, respectivamente. En Tokio 2020, fue la jovencísima Adriana Cerezo (con sólo 17 años entonces) quien recogió el testigo colgándose la plata en su peso en taekwondo. Ahora toca saber quién estrenará el medallero español en París 2024.

En el día 1 de estos JJOO habrá hasta seis pruebas que repartirán medallas y tendrán participación española: dos en judo, dos en ciclismo y dos en natación. A priori, es a la modalidad de arte marcial a la que habrá que estar más atentos por el papel que pueda tener un hombre: Fran Garrigós (Móstoles, 1994).

El judoca madrileño competirá este sábado en los -60kg masculino. Es la gran primera baza para conquistar una medalla para España. En su caso, en un deporte que vive una travesía en el desierto desde que Isabel Fernández ganase la última presea para el judo español, un oro en Sídney 2000.

Garrigós, quinto del mundo, hará su debut directamente en los dieciseisavos ante el salvadoreño Jairo Moreno o el belga Jorre Verstraeten (11:06 horas). El madrileño, de 29 años, está convencido de que la triple corona de campeón europeo (2021, 2022 y 2024) y el mundial en Doha (2023), junto a la amarga experiencia de Tokio, le servirán para acercarse al medallero.

"Creo que en estos Juegos se va a romper la mala racha. En mi caso creo que he cambiado. Saldré sin pensar en el resultado ni la medalla. Solo en el rendimiento y dar lo máximo. Quiero luchar los máximos combates y luchar por las medallas", manifestó.

El judoca tardó en digerir la gran decepción de los Juegos de 2021 de Tokio, cuna además del deporte al que se dedica, cuando cayó en los octavos ante el francés Luka Mkheidze.

Más judo, ciclismo y natación

El pabellón efímero hecho de madera en los Campos de Marte contará también con Laura Martínez, de 25 años y también madrileña. Para estrenarse, en la categoría de hasta 48 kilos, se enfrentará a la chilena Mary Dee Vargas Ley (11:24 horas).

Si pasa, la medalla de bronce en los europeos de 2023 se medirá a la ganadora del duelo entre la serbia Milica Nikolic, sexta del ránking, y la eslovena Marusa Stangar por una parte del cuadro en la que se encuentra la tercera favorita, la kazaja Abiba Abuzhakynova.

Oier Lazkano, con Movistar Team. MOVISTAR TEAM

Este sábado también se celebrarán las dos contrarrelojes individuales de ciclismo, con la participación de Mireia Benito en la prueba femenina (14:54 horas) y de Oier Lazkano en la masculina (16:42). Sin embargo, ninguno de ellos aparece en las apuestas como potenciales captadores de medallas.

Lo mismo en natación, donde Carlos Garach buscará un hueco en la final de los 400 estilos (20:42 horas) y el relevo de 4x100 (formado por Cesar Castro, Sergio de Celis, Luis Domínguez y Mario Molla) intentarán dar la sorpresa sin estar entre los favoritos (21:44).

Chourraut busca su cuarta medalla

El otro foco español estará este fin de semana puesto en el piragüismo en eslalon. Una leyenda como Maialen Chourraut, triple medallista olímpica y que encara con 41 años en París sus quintos Juegos, arrancará la competición este sábado con las clasificaciones del K1 femenino. La palista guipuzcoana, si no hay problema alguno, afrontará el domingo las semifinales y la hipotética final.

La palista vasca, por su trayectoria y bagaje, con su bronce en Londres 2012, su oro en Río 2016 y su plata en Tokio 2020, es la cabeza de cartel de un quinteto (completado por Miquel Travé, Pau Echaniz, Manu Ochoa y Miren Lazkano) que acude ilusionado pero, según sus palabras, sin marcarse retos públicamente ambiciosos en el sentido de podios o medallas, con el objetivo de mostrar su mejor versión.

Maialen Chourraut durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Europa Press

Travé, de 24 años, ha asegurado que su objetivo es alcanzar la final en C1 e incluso lograr un diploma. Arrancará también a competir este sábado en las clasificatorias, mientras que las semifinales y la final, en caso de clasificarse, las afrontaría el lunes.