La victoria de la Selección Española de baloncesto masculino ante Grecia permitirá a los de Scariolo depender de sí mismos para estar en los cuartos de final. España puede ser primera de grupo, pero también puede quedar fuera como última de grupo en caso de caer en la última jornada ante Canadá.

La derrota ante Australia en la primera jornada ha condenado a los españoles a hacer cálculos de cara a la última jornada. Uno de los grandes problemas a la hora de realizar los cálculos serán los puntos de diferencia. Por eso es tan importante lo que ocurrió en la primera jornada, donde cayeron por 92-80.

Si España quiere ser primera de grupo, las posibilidades pasan únicamente por la victoria. Además, Grecia deberá vencer a Australia en un partido que se disputará justo antes del que enfrentará a españoles y canadienses.

La victoria hispana y la australiana provocarán que la calculadora eche fuego: habría un triple empate con dos partidos ganados y uno perdido para España, Australia y Canadá, que ha sido la primera en hacer los deberes. 

Con la hipótesis anterior, imponerse a Canadá por más de 15 puntos dará a los de Scariolo el liderato del grupo, pase lo que pase en realidad en el otro encuentro. Si la victoria se da entre 12 y 14 puntos, España será segunda de grupo. 

Alberto Díaz durante el España vs. Grecia de París 2024 FIBA

Los problemas llegarán si la victoria se da por una diferencia menor a 11 puntos. Será entonces cuando España caerá a la tercera plaza en caso de victoria australiana. En ese caso, el equipo tendrá que esperar a lo que ocurra en el resto de grupos para saber si pasa de ronda.

En caso de que gane Grecia y España pierda, las posibilidades de pasar de ronda se reducen. En este caso, habrá que ver de cuánto es la victoria griega. Si es de uno o dos puntos, España será tercera y Grecia caerá eliminada. Si la victoria es de los tres a los 17 puntos, España se irá al cuarto puesto. En caso de una victoria griega aún más abultada, España se irá al tercer puesto y quedaría apeada Australia. 

En caso de victoria australiana y derrota española, los de Scariolo serían terceros. Es decir, habría que esperar nuevamente a ver qué ocurre en otros grupos para pasar de ronda.