Avanzan los días en los Juegos Olímpicos con países caminando en el medallero olímpico. Estados Unidos 22 medallas, Francia 18, China 14, mientras que España, únicamente con un bronce, el conseguido por Fran Garrigós, aguarda su momento: la segunda semana de competición. Es ese momento cuando los deportes de equipo entran en su fase de desenlace.
Y deber ser esa semana cuando más preseas caigan a la delegación española que, cabe recordar, arribó en París estableciendo un récord de participación en deportes colectivos desde Barcelona 92. Hasta once equipos sellaron el billete a al capital francesa, el baloncesto masculino, el último de ellos.
Será mediada la competición cuando los deportes abandonen la fase de cocción y abracen el ocaso. España está cocinando a fuego lento sus medallas para sentarse a comer en la mesa durante la segunda semana de competición. Es el caso del fútbol, tanto masculino como femenino.
Ambos equipos optan a la medalla, especialmente las de Montse Tomé, que cuentan por victoria sus partidos y, a falta de una jornada de grupos ya están clasificadas para cuartos de final. La Roja busca la tercera arista de una corona que ya cuenta con el Mundial de 2023 y la Nations League en 2024. Arriban en cuartos de final, a sólo dos partidos de la final y de asegurar una medalla.
Igual sucede en el fútbol masculino, aunque con algo menos de brillo. Los de Santi Denia se llevaron las dos primeras jornadas, pero sucumbieron ante Egipto y se verán las caras en cuartos ante la imbatida Japón. Dos victorias y otra medalla más para el casillero español.
Si cambiamos el césped por la cancha de baloncesto, las opciones de medallas descienden considerablemente. Si los de Scariolo quieren ser primeros de grupo, las posibilidades pasan únicamente por la victoria ante Canadá. Además, Grecia deberá vencer a Australia en un partido que se disputará justo antes del que enfrentará a españoles y canadienses.
De igual manera que en fútbol, de pasar el grupo estarían dos partidos de asegurar una medalla inesperada. Las chicas de Miguel Méndez cuentan por victoria su único partido disputado y podrían precintar el billete a cuartos de final si vencen a Puerto Rico este miércoles.
En balonmano está a punto de caer el equipo femenino. Muchas combinaciones deberían producirse para evitar que las Guerreras tomen el vuelo de vuelta. Dos derrotas en dos partidos han enterrado sus opciones. Por su parte, los Hispanos se complicaron la vida tras caer ante Suecia.
Quedan empatados con la propia Suecia, Eslovenia y Croacia. Y por delante enfrentamientos durísimos ante Alemania y el combinado balcánico y algo más cómodo contra Japón. Dos victorias significarían el pase a cuartos de final. A los que prácticamente está clasificado el equipo masculino de waterpolo después de ganar a Hungría.
El combinado magiar, verdugo español en los últimos Juegos, sucumbió ante los españoles que mantienen el pleno de victoria y el liderato del grupo. Único equipo con dos triunfos en dos partidos, uno más podría sellar el billete a las eliminatorias. Uno que ya tienen encargado las chicas de Miki Oca tras vencer a Estados Unidos y situarse líderes de grupo.
En cuanto al hockey, tanto el equipo femenino como el masculino tienen encarrilado, aunque no sentenciado, el pase a las eliminatorias. Todo se decidirá en una segunda semana de los Juegos que augura metales para la delegación española.