Desde Tokio 2020, cuando dos de nuestros púgiles se quedaron en cuartos de final, se venía avisando del potencial del equipo español de boxeo. Tras los primeros días de competición en París, ya han igualado el resultado de hace tres años y vuelve a haber dos oportunidades de medallas para Enmanuel Reyes Pla (92kg) y Ayoub Ghadfa (+92kg).

Los dos pesos pesados del equipo español han debutado con victoria en París y pelearán en los cuartos para asegurar medalla. El boxeo reparte dos bronces para los perdedores en semifinales, por lo que avanzar hasta dicha ronda ya significa ganar un metal. España no se sube al podio en boxeo en unos JJOO desde que lo hiciera en Sídney 2000 el actual seleccionador, Rafa Lozano.

Romper la maldición de 24 años está al alcance de los puños de Enmanuel y Ayoub. Uno emigró de Cuba y el otro tiene raíces marroquíes. Ahora defienden la bandera de España dentro del ring y, tras acumular medallas en Europeos y Mundiales, están a un paso saborear la gloria olímpica. El jueves, a las 13:02 horas, peleará Reyes Pla y el viernes, en horario nocturno (22:30), le llegará el turno a Ghadfa.

Tras un combate duro e igualado, con una continua tormenta de golpes en el Arena Norte de París, 'El Profeta' superó por puntos (30-27) el primer examen olímpico, ante el chino Xuezhen Han, y pasó a los cuartos de final en la categoría de 92 kilos donde se medirá al belga Victor Schelstraete.

Fue un combate complicado para Reyes ante un rival que desde el inicio se jugó la baza ofensiva, un auténtico 'tsunami' en busca del golpe definitivo ante el español, quien supo capear el temporal y colocar las mejores manos, detalle que le valió el reconocimiento final de los jueces.

Reyes, bronce mundial y plata europeo, se quedó con las ganas de medalla en Tokio tras perder un combate de resultado que consideró dudoso frente al cubano Julio César La Cruz y esta vez, en París, está dispuesto a "arrancar cabezas" por lograr una medalla.

Reyes Pla comenzó a practicar boxeo a los 5 años para defenderse y de adolescente entró en el equipo nacional cubano. Ahora, y después de una vida de película hasta conseguir la nacionalidad española, no quiere dejar dudas. Hasta la medalla siempre.

Ghadfa se rebela

Ayoub Ghadfa, campeón de Europa y bronce mundial, se estrenó con victoria en sus primeros JJOOO al superar en el pabellón Arena Norte al kazajo Kamshybek Kunkadayev y se metió en cuartos de final, ronda en la que se medirá al armenio Davit Chaloyan.

El boxeador marbellí, de 25 años, perdió el primer asalto por 3-2, una circunstancia que le obligó a arriesgar y ser más aguerrido buscando golpes largos. Esa táctica le sirvió para llevarse el segundo asalto por 2-1 -con los otros dos votos igualados- y también el tercero por 3-2, en el que se le vio mejor físicamente que su rival.

Ghadfa siguió desde el cuadrilátero las indicaciones de su entrenador, Rafa Lozano, que confió en la mejor pegada de su pupilo. El español, exento de la primera ronda, se medirá en cuartos de final a Chaloyan, subcampeón del mundo en 2021. El viernes spera asegurar la segunda medalla para el boxeo español, ya que eso significaría que su compañero Enmanuel Reyes salió victorioso de su pelea el día de antes.

Pero dentro del equipo quieren más. Hace unos días, en conversación con EL ESPAÑOL, Reyes Pla aseguraba que van a ganar en París "tres medallas". Hay más opciones sobre el ring, aunque ya hayan quedado eliminados Oier Ibarretxe y Laura Fuertes, la primera boxeadora española en unos JJOO. Este miércoles debutará Rafa Lozano Jr, en -51kg, a las 11:32 horas y el jueves le tocará a otro aspirante a medalla, José Quiles, en 57kg, a las 11:16 horas.