Zhiying Zeng (China) hacía tenis de mesa en su país natal y estuvo a punto de competir en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Sin embargo, cuando emigró a Chile abandonó la disciplina para dedicarse a las labores del hogar, el negocio familiar y entrenar a jóvenes.
Volvió al deporte tras 30 años sin practicarlo y una gran participación en los Juegos Panamericanos de 2023 le sirvieron para demostrar que estaba en plena forma. Hace apenas unos meses, a sus 58 años, se clasificó para los Juegos Olímpicos de París 2024 vistiendo una camiseta chilena que siente como suya.
En su país de acogida todos la conocen como Tania Zeng y, tras su popularidad, como la tía Tania. Su vuelta al deporte le da vida. "Todos los problemas él me los resuelve, ya esté en entrenamientos y campeonatos. Estoy muy agradecida", reconocía antes de los Juegos Olímpicos.
No es problema para ella estar compitiendo actualmente con gente mucho más joven que ella. "En el momento que tengo que luchar con todos esos jóvenes, me da lo mismo, yo creo que tengo la misma edad que ellos", respondía antes de los Juegos Olímpicos a la agencia Efe.
"Hay que luchar. Primero es lo mental, tienes que ganarte a ti mismo. O sea, no porque ya estoy vieja, no, todo se puede si tú estás firme y fuerte", afirmaba.
"Ahora mi papá, con 92 años, sabe que su hija cumplió. Me puede ver en los Juegos Olímpicos eso me emocionó. Jamás lo pensé. Uno sueña, pero sueña de lejos ¿no es cierto?", dijo a la agencia.
Juegos Olímpicos de París
Tania Zeng cayó eliminada en la fase preliminar de los Juegos Olímpicos tras perder por 4-1 ante Mariana Sahakian (Líbano). "Bueno, no logré el objetivo, pero gané como persona y logré mi sueño", dijo al finalizar.
La china-chilena reconoció que tuvo una "sensación muy emocionante cuando me aplaudieron. Escuchar a mis hijos gritar mi nombre...". Dejaba claro en Instagram que había "cumplido un sueño".
El mensaje que ha dejado Tania Zeng a todos es claro: "Siempre tienes que luchar por lo que quieras. Este momento me ha hecho muy feliz, retomando mis sueños tarde".
La chilena ha disfrutado de la experiencia olímpica y, aunque ha sido corta, seguirá compitiendo. "Seguiré jugando y participando en todos los campeonatos que pueda. Siempre voy a pelear por lo que pueda", aseguró en un vídeo colgado en redes sociales.
"Tuve una experiencia única, muy emocionante. Las competiciones son así, ganas y pierdes. Hay que tomarlo por lo positivo. Por lo tanto, seguimos", finalizó.